Sahuayo festeja a Santiago Apóstol

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja. Festividad caracterizada por la participación de los Tlahualiles.

José Luis Ceja / Colaborador La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sahuayo, Michoacán. Arrancó ya el primero de los dos novenarios de festejos en honor a Santiago Apóstol (Santiago Matamoros) en la ciudad de Sahuayo en la idea de que en esencia se trata de un festejo religioso.

Lo anterior fue señalado en el marco de la presentación del programa de fiestas en honor a Santiago Apóstol en Sahuayo, festividad caracterizada por la participación de los Tlahualiles del 16 de junio para concluir el cuatro de agosto próximo con epicentro el 25 de julio, fiesta oficial de este santo que se venera en esta ciudad bajo la imagen de Santiago Matamoros (matador de moros) de acuerdo a las leyendas traídas de España.

PUBLICIDAD

Desde hace décadas esta festividad, dedicada a la imagen de Santiago Apóstol o “Patrón Santiago” como le llaman los lugareños, había perdido el sentido católico que le dio origen hasta convertirse en un carnaval pletórico de música, disfraces y ríos de alcohol mezclados con jugo de granada y riñas generalizadas.

A esta intención de retomar el sentido original de la fiesta se han sumado los Tlahualiles que a la par de la imagen de Santiago se han tornado el símbolo de esta fiesta al grado de que en los municipios comarcanos a este festejo se le conoce como la fiesta de los Tlahualiles que se trata de un ejército de casi 3,500 de los llamados inmortales guerreros vencidos.

La tradición oral establece que durante el periodo conocido como La Conquista, los ejércitos españoles se aprestaban a la batalla en un llano cercano a lo que hoy es el poblado de Sahuayo, en tanto un grupo de naturales del lugar, conocedores ya del poderío del ejército invasor, vigilaban a distancia los movimientos del campamento.

Previo a la batalla el ejército español se arrodilló ante la imagen del Apóstol Santiago, defensor de España, durante la conquista árabe, ello ocasionó que los indígenas entendieron que si ante una imagen el ejército se rendía ellos no tendrían oportunidad en la batalla por lo que la rendición de los defensores fue inmediata.

Para más información consulte la edición impresa del 18 de julio