Santuarios de la Monarca abrirían sus puertas el día 16

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

santuarios

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- Ejidatarios de El Rosario que viven del turismo que llega al santuario más grande del mundo, de la mariposa Monarca y que está en esa zona perteneciente a Ocampo, piden a la Conanp, Semarnat y a la misma Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM) que realicen monitoreos para que verifiquen si las colonias ya están formadas. Esto porque desean abrir las puertas el 16 de noviembre, para aprovechar el puente vacacional de la Revolución Mexicana, a pesar de que oficialmente abrirán hasta el 22. En esta temporada esperan que lleguen más de 200 mil turistas, enfatizó Homero Gómez González, exejidatario de El Rosario.

PUBLICIDAD

Homero Gómez hizo estos comentarios porque han circulado declaraciones hechas por la titular de la RBMM en medios de comunicación de que, los santuarios no se deberán de abrir al público hasta el 22 de noviembre, con el objetivo de proteger a la población de la mariposa Monarca; aunado a que los diferentes santuarios deberán limitar el turismo, hacer que éste suba en grupos y reestringir el tiempo en que permanezcan en el sitio donde se localice el lepidóptero.
Miles de mariposas llegan

Mencionó Homero Gómez que a partir de este miércoles, miles de mariposas están llegando. “Ya se ven por los bosques. En los próximos 10 días se dedicarán a formar las colonias, por lo que, esperamos abrir el santuario el 16 de este mes”. Ante esta declaración, se le comentó al exejidatario de El Rosario, que la directora de la RBMM, Gloria Fermina Tavera Alonso ya declaró que la apertura oficial de los santuarios será el 22 de noviembre.

“Cualquiera que lo haga antes y permita la entrada de turistas en días previos, será severamente sancionado”, dijo la bióloga Tavera Alonso.

PUBLICIDAD

Ante esto, sugirió Homero Gómez que es importante que –mediante monitoreo- se analice la seguridad de la mariposa y las colonias, para que pueda entrar el turismo una semana antes; con ello aprovechar el puente del 20 de noviembre.
“Ella (la directora), tiene un sueldo base, pero los ejidatarios dependen del turismo, por lo que, el hecho de que se atrase la apertura del santuario, sólo le afecta a las personas que viven de esto”, dijo Gómez González.

Que lleguen turistas
Los ejidatarios esperan que a los santuarios El Rosario y Sierra Chincua lleguen 140 mil y 65 mil turistas, respectivamente, pues son los que más visitantes registran. “Queremos llegar a acuerdos para abrir en esa fecha, para no afectar al turismo”, declaró el excomisario.

Por su parte, Gloria Fermina Tavera, ha especificado que hay recomendaciones muy precisas que deben seguir los ejidatarios y las personas que se encuentren al frente de los santuarios, principalmente el de Sierra Chincua y El Rosario que son los más frecuentados. Esto, porque se altera la estancia de la Monarca.

Cabe mencionar que también  hay recomendaciones escritas a lo largo de los senderos, que los visitantes atraviesan para llegar a admirar al lepidóptero. Las reglas precisas son que las personas y niños no griten, no tiren basura. Además de que la RBMM llega a acuerdo con los ejidatarios para que los turistas suban como grupos organizados, que respeten el área protegida y se paren atrás de la línea delimitada por un lazo o cinta y desde ahí vean a la mariposa; aunado a que ya no estará permitido que los turistas permanezcan por horas en donde habita el lepidóptero.

Los santuarios estarán vigilados para que los usuarios cumplan con estos requisitos; con ello, proteger al máximo a la monarca y garantizar su bienestar en el tiempo en que permanezca en los bosques michoacanos y mexiquenses. Especialmente por la poca migración que se espera.

“Se les llama santuarios, porque son lugares sagrados que se deben respetar y guardar silencio. Lamentablemente hay muchas personas que les avientan piedras a las mariposas para que  se muevan para la foto”.