La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Regional

Investigación

Saturado el basurero de Zamora; buscan alternativas

Oct 05, 2018, 22:20

BASURA1

Foto: Juan Carlos Pérez Chávez

Juan Carlos Pérez Chávez/ La Voz de Michoacán

Dejar de generar basura es un asunto imposible, pero lo que sí es un hecho, es que se pueden reducir las más de 180 toneladas de desechos que se recolectan diariamente en este municipio de Zamora que llegan a parar al relleno sanitario que ya se encuentra saturado.

Lo anterior podría lograrse, si la población toma mayor relevancia a la situación que tiene que ver con la cultura de la separación, reciclaje, así como la reutilización de mucha basura como puede ser el plástico, aluminio, cartón, papel y demás materiales.

Foto: Cortesía.

Incluso con estas medidas que se impulsan fuertemente por parte de las autoridades se puede contribuir a que lleguen menos toneladas de desechos al relleno sanitario que ya se encuentra en más del 90 por ciento de su capacidad y en donde ya se planea de manera necesaria construir una nueva celda para depositar las toneladas de desechos que se generan y recolectan a diario en esta ciudad.

El coordinador de Parques y Jardines del Ayuntamiento local Everildo González Álvarez concedió una charla con este medio de comunicación y detalló que en la reciente visita que se hizo al relleno sanitario, se pudo conocer que es necesario que se emprendan una serie de actividades para mejorar sus condiciones.

Foto:

Ejemplificó que se requiere tender y compactar la capa de tierra y lógicamente la creación de una nueva celda para que se pueda seguir utilizando, situación a la que se le estará dando prioridad.Incluso comentó que también podría ser que ya se fueran a algo más moderno como podría ser la creación de una planta generadora de energía que tiene como su materia prima la basura y que dijo:“a mi modo de ver sería como un proyecto conveniente a corto plazo”.

Dijo que en aras de revertir el problema de contaminación que se está generando en este lugar, se tiene planeado instrumentar una estrategia a la que le ha denominado “Cordón Verde”, que consiste en plantar árboles en las inmediaciones.Indicó que con esta medida lo que se busca es contrarrestar los malos olores, así como todo el mal ecológico que se puede causar, por ello la trascendencia de llevar a cabo labores de reforestación.

Uno de los retos es tener un relleno sanitario en mejores condiciones, porque también la finalidad es prevenir daños ecológicos e incluso a la salud de la propia población.Respecto a las llantas que se tienen en este espacio, expuso que es un verdadero problema en donde existen más de 40 mil neumáticos, lo que constituye un riesgo al servir como criaderos del mosco Aedes aegypti que transmite el dengue.

El beneficio de tener una empresa generadora de energía es que su oro negro como son las llantas, sería de mucho beneficio al ser retiradas del relleno sanitario y con ello eliminarse los riesgos.

Foto: Juan Carlos Pérez Chávez

Sobre la separación de basura, informó que es una medida que se debe de hacer y en donde la ciudadanía debe tener mayor conciencia para que la implemente, al tiempo de precisar que se tiene que hacer todo un programa para que esto funcione y no sea solamente una “llamarada de petate” como ha sucedido en otras ocasiones.

También se pronunció porque se encamine a una menor generación de basura, con lo que se estará apoyando a reducir la contaminación al medio ambiente, así como a la salud de la ciudadanía.

La basura organica se puede convertir en composta que es muy necesaria para el cuidado de los árboles, además de que se puede ir a tierras agrícolas y que incluso algunas de ellas presentan erosión y que con esta materia se puede contribuir a contener el desgaste de las tierras y las cuales consideró que se deben rodear de árboles para contrarrestar el calor que genera la presencia de plásticos en las parcelas.

Agregó que la cultura de no generar tanta basura, así como de no tirarla en la calle, además de separarla y reutilizarla sigue estando en pañales, de ahí la importancia de continuar pero de forma más contundente fomentando esta medida que es de suma trascendencia, porque con ello se viene a coadyuvar a proteger los recursos naturales, así como el medio ambiente y la salud de la propia ciudadanía, al tiempo de sostener que la solución al problema de los desechos es tarea de todos.

 

RECOLECCIÓN DE BASURA SE NORMALIZA DE FORMA GRADUAL

 

De manera gradual se está normalizando la recolección de basura en este municipio, cuyo servicio es primordial realizarlo de forma diaria en las 24 rutas que se tienen diseñadas.

El titular del Departamento de Aseo Público José de Jesús González Ávalos, estimó que en lo que va de la actual administración municipal el servicio se ha regularizado en un 70 por ciento y confió que lo más pronto posible ya se tenga todo normal en esta área.

Sostuvo que con todo y los desperfectos en que se encontraban algunas unidades, no se dejó de realizar la recolección de los desechos en el municipio, pues es un asunto al que se le debe dar prioridad para mantener la buena imagen de Zamora.

En entrevista para este medio de comunicación, dijo que el acopio de desechos es básico, por ello la importancia de no escatimar esfuerzos.

Y es que también explicó que con un día que no se levanten las toneladas de basura, de manera inmediata llegan los reportes de parte de los ciudadanos, por lo que es punto al que se le debe dar atención de manera primordial.

Fue claro al expresar que la imagen de Zamora prácticamente está en manos de las autoridades, pero también con el apoyo de la propia población a la que se ha exhortado para que contribuya no arrojando desechos a la vía pública, así como no dejando las bolsas en las esquinas antes o después de que haya pasado el camión recolector.

Y es que con este tipo de medidas lo que se busca también es evitar que los perros la desparramen, además de que no se generen criaderos de fauna nociva y que puede constituir un problema de salud.

Manifestó que el trabajo de recolección se está tomando muy en serio y de manera muy precisa, pues es uno de los servicios básicos que no se deben dejar de hacer en el municipio.

Finalizó que entre los retos primordiales que se tienen es reparar y tener en perfecto estado todos los camiones del Departamento de Aseo para cubrir y garantizar el servicio en todas las colonias y comunidades, además de los mercados y demás espacios.

 

ERRADICAN TIRADEROS CLANDESTINOS DE RESIDUOS DE FRUTAS

Los tiraderos clandestinos de desechos de frutas que se descubrieron recientemente han sido erradicados, con lo que se ha eliminado el foco de infestación que se estaba generando por la presencia de este tipo de basura.

De acuerdo al titular de la Dirección de Desarrollo Rural Miguel Machuca Gallegos, con las medidas enérgicas que se tomaron se previnieron daños ambientales e incluso a la salud de la población, así como a la propia agricultura por la cuestión de reproducción de algunas plagas.

Explicó que fueron varios lugares en donde se detectó la presencia de estos tiraderos, y que fueron en Villafuerte y en el ejido de Atecucario, en donde se tuvo una reunión con las empresas agroindustriales y con quienes se tomaron los acuerdos para evitar que continuaran con estas acciones.

Manifestó que afortunadamente los lugares antes mencionados ya no son utilizados como tiraderos al impedirse el ingreso por parte del ejido, además de que las empresas ya los envían al relleno sanitario.

Explicó que hay desechos de frutas como es la pata de la fresa, así como la cáscara y el hueso del mango y la flor del brócoli se pueden utilizar para elaborar composta para ser utilizada como abono orgánico y con ello dejar de usarse los fertilizantes químicos.

Sostuvo que se mantiene una vigilancia para constatar que no se sigan tirando los residuos de frutas que se procesan en este municipio, esto con la finalidad de prevenir algún daño ambiental y a la salud de la ciudadanía.

Refirió que se sostendrán pláticas con los agroindustriales para buscar solución integral y evitar que este tipo de problemas se puedan agudizar, porque la presencia de desechos de frutas constituye una amenaza para la ecología por ser focos de infestación e incluso para la agricultura.

Por último, agregó que incluso se pretende tener coordinación con otras autoridades de la región para que este problema se resuelva de forma regional, esto ante el temor de que la presencia de tiraderos clandestinos de residuos de frutas se pueda extender a otros municipios.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Día de muertos en Michoacán: velas, cultura y tradición

David Godínez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de los mexicanos y sobretodo de los michoacanos. Esta festividad es...

En Uruapan se modernizan las bibliotecas

  Rogelio  Arellano/La Voz de Michoacán. Uruapan, Michoacán.Los libros se disfrutan o se desprecian, de cualquier manera son elementos de consulta que favorecen el desarrollo de la capacidad cognitiva,...

ÚLTIMA HORA