Se desborda canal al lado de un albergue de jornaleros en Yurécuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. No fue necesario evacuar a los campesinos, pero PC se mantiene alerta de la situación.

Redacción / La Voz de Michoacán

Yurécuaro, Michoacán. Tras la fuerte lluvia que se registró en el municipio de Yurécuaro, un canal de riego agrícola se desbordó afectando un albergue de jornaleros; la situación no pasó a mayores, sin embargo el personal de Protección Civil (PC) se mantiene al pendiente del tema por si la ciudadanía requiere ayuda.

PUBLICIDAD

A la zona acudieron los socorristas, mismos que evaluaron la zona y se dispuso que de subir más el nivel del agua los campesinos serían evacuados a otro albergue de la zona.

Es de destacar que para este día el panorama no luce alentador ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves fuertes lluvias en Michoacán, lo cual desencadenaría inundaciones en varios puntos del estado.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno señaló que son un total de 230 familias de trabajadores del campo los que pernoctan en el albergue.

También se comunicó que el agua alcanzó una altura de 30 centímetros, pero al dejar de llover comenzó a descender y PC estaría alerta del monitoreo de ello para en dado caso realizar el desalojo de los jornaleros.

Igualmente, otros puntos de la localidad quedaron afectados a consecuencia de los encharcamientos, sin que se reportaran personas lastimadas.

Los rescatistas exhortaron a la gente a mantenerse al tanto de las recomendaciones de PC ante las fuertes lluvias que se han dejado sentir en esta parte del estado.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a través de las redes sociales informó que ya se está brindando todo el apoyo necesario en Yurécuaro.

Se instalarán comedores

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello realizó un recorrido de atención en los albergues de jornaleros agrícolas, en el que anunció la instalación inmediata de comedores comunitarios del Sistema DIF; una brigada de atención médica de la Secretaría de Salud que realiza un cerco sanitario, y la disposición del Hospital Regional para cualquier contingencia.

Asimismo, las autoridades policiacas informaron que son un total de 80 trabajadores del campo los que pernoctan en el albergue. También se comunicó que el agua alcanzó una altura de 30 centímetros, pero al dejar de llover comenzó a descender y PC estaría alerta del monitoreo de ello para en dado caso realizar el desalojo de los jornaleros.

Conversó con las y los jornaleros a quienes les refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de, a través de distintos programas y acciones, garantizarles el respaldo y apoyo en la labor que realizan.

De igual manera, Carlos Herrera acompañado del jefe Regional del Gobierno estatal en La Piedad, Juan Luis Contreras Calderón, informó que ya se dispone de maquinaria pesada para el desasolve del canal de riego cercano a los albergues y con ello poder prevenir futuros incidentes. Igualmente, otros puntos de la localidad quedaron afectados a consecuencia de los encharcamientos, sin que se reportaran personas lastimadas.

Los rescatistas exhortaron a la gente a mantenerse al tanto de las recomendaciones de PC ante las fuertes lluvias que se han dejado sentir en esta parte del estado.

Es de mencionar que la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de posibles afectaciones derivadas de las lluvias.

Además reitera a la población al número de teléfono 9-1-1 para reportar cualquier suceso.

Lluvias dejan dolor y muerte en Peribán

Una de las tragedias que más han marcado a Michoacán durante la época de lluvias es la registrada en Peribán en septiembre del año pasado, donde tras el desbordamiento del río Cutio y la represa de Parástico, los embates de la corriente de agua arrasaron con todo lo que se les puso enfrente, dejando una estela de muerte y dolor a su paso.