Se desploma la producción de maguey para producir pulque en Tarímbaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La producción de pulque en Tarímbaro es emblemática y tradicional, sin embargo, enfrenta una crisis.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Tarímbaro, Michoacán. El municipio de registra una disminución del setenta por ciento respecto a la obtención de materia prima (maguey) para la producción de pulque. Lo anterior lo indicó el cronista de la localidad, Manuel Lara Martínez, quien agregó que a pesar de que las autoridades gubernamentales cuentan con programas para la plantación del maguey, lamentablemente los pulqueros tienen un desinterés por acceder a ellos, por lo que buscan otras opciones como la compra de la planta madura en otras comunidades.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo dio a conocer en el anuncio de la cuarta Feria Nacional del Pulque en Tarímbaro, misma que tiene como propósito impulsar en desarrollo económico de la población a partir de potenciar los sectores de producción como es el caso de esta bebida tradicional que se logra obtener del aguamiel. Sin embargo, reiteró que, aunque la población esté interesada en seguir produciendo pulque, comprar la materia prima fuera no es la solución, sino que las acciones correctas deberían de estar encaminadas a crear un circuito integral para nunca quedarse sin los insumos.

En este sentido, destacó que el problema radica en que la producción de la planta en Tarímbaro es silvestre, por lo que poco a poco se ha ido terminando porque los pulqueros no quieren sembrar el maguey y esperar 10 años para que madure.

PUBLICIDAD

Lara Martínez comentó que hace un par de años la producción del pulque era de alrededor 10 mil litros cada quince días. Mientras para este 2018 se ha notado una reducción de hasta el 70% al producir cerca de 3 mil litros como consecuencia de la disminución en el perímetro de planta lista para ser raspada por los pulqueros, “no se puede permitir que el municipio se quede sin materia prima” al recordar que es una bebida ancestral y característica de Tarímbaro.

Por su parte, morelianos compartieron que es importante que no sólo la producción de pulque incremente en el estado, sino que haya un cambio en su imagen para potenciar la atracción de los consumidores, puesto que aún es considerada una bebida barata que sólo se consume cuando no se tiene mucho dinero o en curados para disimular un poco su consistencia. Sin embargo, destacaron que es una bebida buena a la cual se le debe “sacar mucho jugo”.