Concluye la Feria de la Silla en Opopeo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Con la entrega de los premios a los artífices que participaron en el concurso artesanal.

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Opopeo, Mpio. Con la entrega de los premios a los artífices que participaron en el concurso artesanal, se clausuró la 16 Feria de la Silla, en la tenencia de Opopeo, actividad que estuvo enmarcada durante ocho días por presentaciones culturales y musicales, teniendo como objetivo principal, el ofrecer un espacio de exhibición y venta de las artesanías que producen los lugareños.

En la pérgola de la plaza principal, se realizó el evento protocolario, donde las autoridades estatales y municipales, felicitaron a los artesanos que participaron y contribuyen a que las piezas artesanales de madera, textiles y huinumo, sigan vigentes, ya que también representan una actividad económica y en beneficio de las familias.

Opopeo, “Lugar de Chayotes”, se ha distinguido por la elaboración manual de sillas en varios modelos y formas, su tejido en palma como asiento ha hecho de esta artesanía la más representativa del poblado, a través de los años, a la feria se sumó la participación de las mujeres que bordan con punto de cruz servilletas y vestidos de manta, además del deshilado; asimismo, la artesanía elaborada con huinumo, es la hoja del árbol de pino, la que pegan y moldean para realizar jarrones, centros de mesa, dulceros, tortilleros, bolsas, entre otras figuras.

PUBLICIDAD

Esta festividad, se empata con las actividades eclesiásticas, en honor a la Virgen del Rosario, como una muestra del fervor de sus fieles, el interior de la iglesia es adornado con las servilletas bordadas a punto de cruz, con hilos de colores brillantes, que cuelgan por los laterales y el centro del templo, enalteciendo el altar donde se ubica la imagen.

En el concurso, participaron 79 artesanos, con 133 piezas, de las cuales fueron premiadas 25, en las categorías de: sillas, muebles, empalmado (asiento o respaldo de la silla), textil en punto de cruz, vestidos bordados, deshilados y huinumo. Además de un premio especial, que fue otorgado al artesano que elaboró un comedor de seis sillas. Todos los artífices son originarios de Opopeo.

En este año, los pobladores rescataron la danza de “arcos y listones”, misma que bailan jovencitas que portan una capa que adornan con lentejuela dándole forma de la Virgen del Rosario, además, portan una corona con espejos y maracas de lámina trianguladas, esto lo realizan en honor de la santa patrona del poblado.

Es de mencionar, que el Ayuntamiento, destinó para la Feria de la Silla, un total de 350 mil pesos, de los cuales 40 mil fueron destinados para los premios a los artesanos. El evento culminó con el tradicional baile popular.