"Se rebelerán" indígenas: amagan con paralizar carreteras el día que venga AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. El mandatarioseñaló que el gobierno de Calderón fue culpable de la crisis de seguridad.

Arturo Molina, Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Michoacán. El Consejo Supremo Indígena ha advertido que paralizarán las carreteras del estado durante la visita que realice el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de enero. Quienes fueron sus aliados, hoy se han manifestado por "la falta de atención" en las delegaciones federales.

PUBLICIDAD

Hace unos días tomaron las oficinas de Sedesol; protestaron porque de última hora el hoy superdelegado, Roberto Pantoja Arzola, de última hora les canceló sin previo aviso el encuentro que tenían pactado. Aseguran que no han recibido ningún tipo de atención del gobierno de la República.

Pavel Ulianov Guzmán, integrante del Consejo acusa falta de “sensibilidad” por parte del gobierno federal. Desde el pasado 15 de diciembre, han destacado protestas en distintos puntos de la entidad que han llegado incluso, a la toma de las vías del tren concesionado a una transnacional, acciones sobre las cuales se quejan, han sido ignorados.

El motivo de la toma de la secretaría, es por falta de atención del delegado del gobierno federal que había agendado hoy una reunión y nos avisaron que se tuvo que ir a la ciudad de México y no nos atendió. Es una cuestión que queremos una reunión. Queremos una agenda con las diferentes secretarías en Michoacán para resolver los problemas”, manifestó Guzmán.

PUBLICIDAD

Las carreteras cerradas recientemente y con mayor frecuencia por el Consejo Indígena, son Autopista Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Federal Uruapan-Paracho, Carretera Federal Zacapu-Zamora y Carretera Federal Los Reyes-Uruapan.

Entre las principales demandas de atención, se encuentra el ya antiguo conflicto de la Caseta de San Ángel Zurumucapio en la comunidad de Zirahuén, la cual, luego de años de conflictos, exigen sea desmontada por afectar a las comunidades de la región.