Lázaro Cárdenas, Mich.- Si bien en algunos mercados internacionales, principalmente en los Asiáticos se generó cierta desconfianza por el tema de inseguridad que se vive en algunas regiones, la militarización de las administraciones portuarias Integrales (API), como la de Lázaro Cárdenas, ha permitido en el primer semestre de este año recuperar la confianza y la carga que se había distraído, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC). Francisco Orozco Mendoza, dirigente de los agentes navieros, consideró que la decisión de nombrar elementos de la Secretaría de Marina, como almirantes o vicealmirantes en esos cargos estratégicos, ha permitido que los clientes en Asia consideren recuperen la confianza para movilizar las cargas por estos puntos en el litoral del Pacífico. En el caso de AMANAC, Orozco Mendoza confirmó que en conjunto con algunas API`s, en particular de Lázaro Cárdenas, se están realizando sesiones informativas con los clientes que envían mercancías a los puertos mexicanos, para darles a conocer los procesos que se están tomando en cuenta para fortalecer la seguridad: "Debemos asegurarnos que nuestros clientes quieran movilizar sus cargas con nuestros puertos, pero de manera segura". Aunque es complejo determinar qué tanto ha impacto la inseguridad en el movimiento portuario en esta primera parte del año, Francisco Orozco consideró que de cierta manera se tiene un efecto por esta situación, por lo cual con las acciones tomadas se podría favorecer los resultados al final del año En marzo pasado se dio a conocer la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), como una alternativa para “regular las mercancías de comercio exterior” así como “prevenir el tránsito ilegal de mercancías que se presenta en los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, entre otras amenazas que afectan la seguridad nacional”, sostuvo la Semar. Las Unaprop son viables y necesarias, pero que el objetivo es que no se entorpezcan los movimientos en los puertos. De acuerdo con las cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en el acumulado enero - mayo el movimiento de contendedores apenas registró un diferencia de 0.5% con respecto al mismo ciclo del 2013.