SEMUJER Y CDI buscan eficientar programas conjuntos para el desarrollo de las michoacanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_9095

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Pátzcuaro, Michoacán, a jueves 29 de agosto del 2013.- Con el objetivo de fortalecer y eficientar programas y acciones que la Secretaría de la Mujer (Semujer) opera conjuntamente con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se realizó la reunión de trabajo en la que participa personal de ambas instituciones.

PUBLICIDAD

En este marco, los titulares de la Semujer y de la CDI en Michoacán, Consuelo Muro Urista y Rafael Muñiz Cruz, respectivamente, reconocieron la labor que realiza el personal de los Centros Coordinadores de la dependencia federal y de instancias ejecutoras externas, así como de las/os promotores del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).

De igual forma reafirmaron la disposición de continuar sumando recursos tanto humanos como económicos para fortalecer las acciones que se realizan en Michoacán para el desarrollo de las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, afirmó que uno de los programas más exitosos que se ha venido operando mediante la colaboración interinstitucional es el POPMI, el cual ha representado una oportunidad de crecimiento y desarrollo para las mujeres de las diferentes etnias, así como para sus familias y en general para el Estado.

PUBLICIDAD

“Es un gusto compartir el trabajo con todas y todos ustedes, un trabajo que como el día de hoy inicia en estos talleres de intercambio de experiencias donde cada una y cada uno ha tenido esa importante relación con las comunidades y al mismo tiempo con los grupos de mujeres a quienes hemos visto ir progresando y creciendo”, dijo.

La funcionaria sostuvo que los recursos que han sido canalizados a través del POPMI, así como la capacitación brindada a las beneficiarias ha transformado la vida de muchas michoacanas. Reconoció el apoyo de la CDI hacia la entidad, así como a las y los participantes del taller, quienes, dijo realizan una actividad trascendental en el camino que se recorre para que las mujeres de las comunidades indígenas vivan con mayor equidad y con más oportunidades.

“Este trabajo es fructífero y satisfactorio, es la transformación en pequeño que de manera conjunta nosotras y nosotros hacemos grande, y que es la finalidad absoluta de este programa”, señaló.

Por su parte, el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz, puntualizó que la dependencia a su cargo tiene el interés de llevar a cabo una coordinación muy estrecha con el gobierno estatal.

“Este taller de intercambio de experiencias es para que puedan afinar sus procedimientos, estrategias y herramientas que les permitan desempeñar ese trabajo y esa labor que hacen en función de mejorar las condiciones de vida de la comunidad indígena y específicamente de la población femenina”.

Afirmó que la mujer indígena se caracteriza por su trabajo y desempeño en la labor cotidiana que hace dentro de la comunidad y de su familia, sin embargo, señaló que en ocasiones ese trabajo no es reconocido y muchas de las veces en el ámbito familiar tiene alguna repercusión de violencia.

“Esta situación tenemos que cambiarla y modificarla; pienso que jugamos un papel importante y un nivel de responsabilidad en tratar de modificar estas condiciones para las mujeres indígenas. Les agradezco la participación que tengan, espero que todos los conocimientos que aquí intercambien les permita desarrollar este trabajo y eficientar su trabajo en función de mejorar las condiciones de vida de la mujer”, apuntó.

Durante el evento también estuvieron presentes, Leopoldo García Méndez, director del Centro Coordinador de Pátzcuaro; Lizet Morales, encargada del POPMI en la delegación estatal de la CDI; así como Fernando Ortiz, jefe del departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la CDI en Michoacán; Marlene León Nava, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de la Semujer, así como representantes de los municipios de Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Cherán y Aquila.