Si se distribuye de forma adecuada el agua al sistema cutzamala no va a faltar el líquido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PRESA-del-BOSQUE

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de MichoacánZitácuaro, Mich.- La presa El Bosque está en óptimo nivel, lo que se traduce a un 80 por ciento de su capacidad, aproximadamente;

PUBLICIDAD

esto gracias a la precipitación pluvial que se vivió en los últimos días. “Esto nos garantiza que si se distribuye adecuadamente, especialmente por el Sistema Cutzamala, no sufriremos el próximo año, pues el agua ya está acumulada.

Aunado a que se arregló la presa de Ziráhuato,
lo que permitirá

atender comunidades aguas arriba de Jungapeo. Eso ayuda a que haya más suficiencia en la cuenca de El Bosque”, especificó Javier Jaramillo, ecologista en Zitácuaro.

PUBLICIDAD

El ecologista dijo que el temor fue –todavía a mediados de año- que la situación se veía difícil, porque a finales de mayo esta cuenca de agua registró un nivel de un 30 por ciento, aproximadamente.

“Llegamos a pensar que no se lograría más que un acumulado de un 50 por ciento; ahora que esté casi al 80 por ciento, es más que satisfactorio”.

Por tal motivo, estarán pendientes y en coordinación con Conagua para que se realice una distribución adecuada y equitativa del líquido; especialmente para que no se descuide a los productores de guayaba y de diversos cultivos, en esta zona.

Asimismo, especificó Jaramillo Serrato, que actualmente la calidad del agua de la presa esta en óptimas condiciones. “Pero como estamos en época de lluvias, por dilución, es súper aceptable. Hay que esperar la época de estiaje, para saber la aportación que tiene el tratamiento de las aguas residuales que se hacen en la planta tratadora de Zitácuaro”. Recalcó que la planta tratadora, últimamente ha estado operando satisfactoriamente. “Eso lo digo con mucho ánimo, porque, personalmente me satisface el tratamiento que recibe el agua de Zitácuaro. Aunque las condiciones en época de estiaje son diferentes a las de ahora, que es todavía temporada de lluvia; eso nos permite cuantificar los diferentes parámetros que determinan la calidad del agua”.

Asimismo especificó sobre la necesidad que se tiene, de darle un tratamiento especial al río San Isidro (que va directo a la presa El Bosque), por lo que el Ayuntamiento valora la posibilidad de que se le otorgue en custodia este cauce, al municipio. “El presidente municipal tiene que analizar lo que sea más conveniente para Zitácuaro, si tenerlo como está actualmente, dependiendo totalmente de la Conagua, o tenerlo en custodia. Esto último daría las facultades para disponer e imponer sanciones a quienes hacen mal uso de esta área natural”.

También detalló Javier Jaramillo que realizan más obras con Conagua, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo.

La idea de Zitácuaro es presentar una propuesta ante la dependencia federal, para incrementar las obras que ya se terminarán el próximo mes; con ello que aumente la conservación de suelo y agua.