La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Regional

Siguen los “golpes” a las huertas ilegales de aguacate

Ago 03, 2019, 19:01

Clausura huertos de Aguacate

Foto: Cortesía. Siguen los operativos contra las huertas ilegales de aguacate.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. Como parte de los esfuerzos para detener el cambio ilegal de uso de suelo en Michoacán, autoridades de la Mesa de Seguridad Ambiental repitieron otro golpe en contra de productores de monocultivos que, de manera ilícita, desmontaron bosques, en este caso un predio dedicado al aguacate en Charo, con el que ya suman casi 80 operativos similares en los últimos dos años.

La autoridad estatal de protección al medio ambiente refirió que el retiro de estas huertas irregulares de predios forestales ha permitido salvaguardar más de 6 mil hectáreas de superficie arbolada en las diferentes regiones del estado en donde se han intervenido predios de manera ilícita.

Fue la tarde de jueves, durante el desmantelamiento de dos hectáreas de cultivo de aguacate localizado en un predio forestal en el municipio de Charo, sin disponer de autorización para el cambio de uso del suelo, que Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), mencionó que entre agosto de 2017 y el 1 de agosto de 2019 se han realizado 79 operativos de retiro de sistemas productivos irregulares en espacios boscosos.

 

También puedes leer:  Aguacateros relatan que son 100 mil por cobro de piso y 50 mdp de rescate en secuestro… CJNG ¿detrás?

 

El operativo de desinstalación efectuado este jueves en Charo abarcó dos hectáreas, con un total de 580 plantas de aguacate retiradas.Luna García, señaló que se procederá a interponer la denuncia por el cambio ilegal de uso del suelo forestal ante la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien resulte responsable de las afectaciones al bosque en el área.

Aún con la resistencia política y social que se ha encontrado esta medida que busca desincentivar la proliferación desmedida de monocultivos, Michoacán recuperó 601 hectáreas de bosque convertidas en huertas frutícolas, entre agosto de 2017 y abril de 2019, señaló Ricardo Luna.

Foto: Víctor Ramírez. Ricardo Luna asegura que no bajarán la guardia.

 

Esto, a través de la realización de más de 70 operativos de desinstalación de huertas irregulares, donde se retiraron 57 mil 520 plantas de aguacate, 5 mil 585 plantas de durazno y 2 mil 166 de frutillas, con la participación de más de 2 mil 229 personas. Las demarcaciones en donde se han enfocado los esfuerzos de la autoridad estatal, han sido en Uruapan, Tacámbaro, Madero, Tingambato, Acuitzio, Parácuaro, Zinapécuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Ocampo, Zitácuaro, Morelia, Charo, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tuxpan.

Estas acciones han generado la recuperación de centenares de hectáreas de bosques que fueron convertidos, sin el permiso requerido para ello de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enhuertas frutícolas, así como la protección para más de 6 mil 300 hectáreas de bosques que, gracias a estas intervenciones, no fueron afectadas.

 

Continúa el combate ambiental

Así, municipios como Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Zitácuaro han reestablecido superficie boscosa que enfrentó un cambio de uso de suelo ilícito y han preservado áreas arboladas amenazadas por la expansión irregular de la frontera agrícola y el desarrollo urbano.

Una de las determinaciones, es que a partir de esta semana se iniciarán también objetivos en la región oriente, cercano a la biósfera de la Mariposa Monarca, en donde se han detectado irregularidades en plantaciones de aguacate.

Una de las principales ganancias que ha señalado la autoridad respecto a los operativos, refiere que por cada hectárea de huertas ilegales de aguacate y otros frutos que se desmantelan en la entidad, se produce el efecto de desincentivar hasta 10 veces la misma cifra de hectáreas desmanteladas, por lo que señalan, “se tiene un efecto en cadena por las afectaciones económicas que sufren quienes no respetan a los ecosistemas forestales”.

Los operativos derivan del decreto para el combate al cambio ilegal de uso de suelo forestal, emitido en agosto de 2016 por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al igual que la creación de la Mesa de Seguridad Ambiental, integrada por dependencias e instancias del sector, federales y estatales, y el convenio para la recuperación de los bosques y el incentivo de las actividades agropecuarias sustentables.

Hasta ahora, son 350 los productores frutícolas, sobre todo de aguacate, que se han sumado a este convenio, con lo que adquirieron el compromiso de no expandir sus huertas en zonas forestales sin permiso para el cambio de uso de suelo, aportar recursos económicos al Fondo Ambiental para solventar proyectos de remediación ambiental y reconvertir hasta el 30 por ciento de sus huertas en bosques. La expectativa es que en lo sucesivo se integren más productores al acuerdo.

Recientemente, el gobierno de Michoacán anunció un fortalecimiento de la Policía Ambiental y un relanzamiento de la Mesa de Seguridad Ambiental, con lo que se buscará, aportar pruebas para el procesamiento de quienes destruyen los ecosistemas. Por lo anterior se anunció un reforzamiento tanto de las fuerzas estatales de la Policía Ambiental, así como de otras corporaciones que siguen luchando contra la delincuencia ambiental.

NOTAS RELACIONADAS

Primer año de López Obrador entre promesas e incertidumbre en materia de salud

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dió su primer informe al frente de la Presidencia de la República. En...

Cuatro muertos y 2 heridos en balacera entre sujetos armados en Los Coyotes

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Lázaro Cárdenas, Michoacán.   Cuatro muertos y dos lesionados fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre presuntos miembros de grupos delictivos antagónicos,...

ÚLTIMA HORA