Sitian territorio de "La Tuta"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

2zq4ryi2
Múgica, Mich.- La Sierra y la Tierra Caliente han sido “cercadas” por fuerzas policiales en busca de Servando Gómez, “La Tuta”, líder de facto de los Caballeros Templarios. Se despliegan decenas de unidades tripuladas por cientos de elementos integrados en la Fuerza Rural y están “peinando” desde la región de Aguililla hasta Tumbiscatío, pasando por Múgica, La Huacana, Apatzingán y Parácuaro, y “no bajarán (de la zona rural) hasta que caigan La Tuta y su secuaces”, anunció Alberto Gutiérrez, el Comandante Cinco, quien lideró al desaparecido movimiento de autodefensas.

Las brechas y carreteras que comunican la accidentada sierra de Apatzingán han sido copadas por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que cuentan con información de primera mano de que en esta región aún opera “El Profe” y los cabecillas de la organización; “siguen chingando a la gente, extorsionándolas, sometiéndolas. El pueblo nos están pidiendo que los ayudemos y por eso aquí estamos”, dijo a La Voz de Michoacán el Cinco, quien junto con Estanislao Beltrán Torres, el llamado “Papá Pitufo”, pusieron en marcha las operaciones “en un territorio de aproximadamente 150 kilómetros a la redonda”.

PUBLICIDAD

Sobre la autopista Siglo XXI, así como por la carretera que comunican Cuatro Caminos con Apatzingán, se mantienen los retenes de la Policía Federal que fueron instalados desde que la Federación asumió el control de la seguridad de más una veintena de municipios, y así seguirán por un indeterminado tiempo. Los “azules” siguen revisando quién entra, y quién sale de la región que ha sido ubicada como bastión de los Templarios, y estratégica para cumplir las metas del Plan Michoacán. “Siguen asustando a la gente (los criminales); ellos siguen libres y vamos por los que encontremos, entre ellos a la Tuta”, dijo el Cinco.

A la par, Estanislao Beltrán destacó que están realizando tareas de vigilancia en lugares importantes en las rancherías, “y sabemos que en cuanto caiga la Tuta, van a caer sus jefes de plaza”. Sin abundar en las actividades de seguridad, reconoció que están llegando a sitios en donde están reuniendo información sobre las operaciones de Servando Gómez, “no sabemos cuántos más puedan caer, ni cuántos queden en la lista”.

El mando unificado, integrado por las fuerzas Rural y Ciudadana, es el que coordina las tareas, pues sus integrantes conocen perfectamente la orografía de la región. Aunque oficialmente sólo se han puesto en operaciones en Churumuco, La Huacana, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, los ayuntamientos de Parácuaro, Múgica, Tumbiscatío y Aguililla ya tienen la presencia de la naciente corporación. En Apatzingán operan tanto “rurales” como “ciudadanos”, y según el comisionado Alfredo Castillo, será quizá el único municipio que tenga a las dos policías; ya tienen registrados 110 elementos.

PUBLICIDAD

En la Tierra Caliente temen por el reagrupamiento de los “Templarios”, por lo que antes de que eso ocurra, los grupos policiales buscan debilitar totalmente la estructura criminal. Antes de entrar a la institucionalidad, fueron los grupos de autodefensa, de manera conjunta con la Federación, los que lograron la ubicación y la caída de importantes jefes de plaza de la organización, incluida la del líder máximo, Nazario Moreno González, “El Chayo”, el pasado 9 de marzo en la intrincada sierra de Tumbiscatío.

Lo más cercano que el gobierno ha estado de La Tuta ha sido en la localidad de Los Chivos, situada en  de Tumbiscatío, en cuya localidad hay unas 60 familias, según informes de la Policía Federal, en donde incluso, fueron detenidas varias personas que fueron identificadas como parte del grupo de seguridad de Servando Gómez, sin embargo, en su época como “comunitarios”, aseguraron haber estado cerca de él, apenas a 20 minutos, sin embargo, huyó. Junto a él, presuntamente estaría El Chayo, quien más tarde fue abatido a 13 kilómetros de este municipio.

Desde entonces, los grupos surgidos en la rebeldía y que hoy están dentro de SSP no han quitado el dedo del renglón de desarticular de manera completa a los Templarios.