SSM emprende acciones preventivas en Lázaro Cárdenas ante presencia de Polo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lázaroLa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se mantiene atenta ante la presencia de la tormenta tropical “Polo” y a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Michoacán (Coepris), ya se realizan acciones preventivas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable de Emergencias Sanitarias de la Coepris, se implementan tareas de saneamiento básico entre escuelas del Puerto que fueron habilitadas como albergues para en caso de que se presente alguna contingencia, estos son el Conalep, el IMCED y el Tecnológico.

PUBLICIDAD

Además de ello, desde el viernes pasado se llevan a cabo reuniones de trabajo con el Comité de Protección Civil Municipal, para acordar las acciones preventivas en caso de afectaciones por la presencia de “Polo”, en las que también participa el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas.

El personal de la Coepris trabaja en mantener los albergues habilitados con agua clorada y en tener alerta y equipada a la Brigada de Emergencias Sanitarias, para poder desplazarse hacia donde sea necesario.

La Comisión Estatal también ha reportado que las afectaciones al municipio de Lázaro Cárdenas por la presencia de “Odile”, fueron menores en palapas y restaurantes ubicados en la costa, principalmente en Playa Jardín y Playa Azul; asimismo, las lluvias no ocasionaron daños en ninguna localidad.

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Brigada de Emergencias, están preparados para actuar, ello luego de ser capacitados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y equipados por la Coepris.

 

La dependencia cuenta con plata coloidal, hipoclorito de sodio y equipo especial para el muestreo del agua, además de que tiene disponible plantas de tratamiento de agua, una planta eléctrica portátil, bombas de extracción y tres camionetas para emergencias sanitarias.

 

Los brigadistas están preparados para actuar e incluso cuentan con amplia experiencia en atención en desastres, además de que están avalados por la Cofepris sobre los procedimientos que hay que seguir para no alterar las contingencias y poder dar atención inmediata a la población.

 

Con las plantas purificadoras de agua, el personal de la Coepris acude a las poblaciones inundadas para potabilizar el vital líquido y que pueda ser ingerido por los afectados, en vez de hacerlo de manera directa de la llave, a fin de evitar el riesgo de que se encuentre contaminado con aguas negras.