Supervisan calidad del agua de las albercas previo a vacaciones de Semana Santa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán.

Michoacán. De manera previa a las vacaciones de Semana Santa, que este año se llevarán a cabo del 14 al 20 de abril, las autoridades sanitarias de Michoacán comenzaron con el monitoreo de las albercas de balnearios y hoteles de las ocho jurisdicciones sanitarias en las que está dividido el estado, con el fin de garantizar que el agua de éstas sea apta para el uso recreativo humano y no representen un riesgo para la salud de los bañistas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los establecimientos con albercas en el estado son visitados por personal sanitario para la toma de muestras de agua que son sometidas a pruebas de laboratorio para poder determinar si se encuentran fuera de norma. Lo anterior se basa en el Programa de Calidad de Agua en las Albercas, con el cual se pretende supervisar permanentemente que este tipo de instalaciones en clubes, hoteles, balnearios y centros deportivos tengan las condiciones necesarias para el uso recreativo.

Según detalló la dependencia, las revisiones tienen como fin verificar que las albercas no rebasen los límites permitidos de E. coli y coliformes fecales o que se detecte la “amiba de vida libre”, pues al eliminar la presencia de estos agentes se pueden evitar enfermedades asociadas a la contaminación del agua, como la conjuntivitis, la dermatitis y las enfermedades gastrointestinales.

La información de la Coepris también indica que en 2018 se llevaron a cabo 294 tomas de muestras durante tres periodos del año, el último de los cuales se realizó de manera previa al 25 de diciembre mediante 103 muestreos, en los que 7 albercas de las jurisdicciones de Morelia y Zitácuaro se detectaron fuera de norma, por lo que fueron suspendidas y obligadas a corregir las irregularidades antes del periodo vacacional para poder abrir sus puertas al público.

PUBLICIDAD

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Rafael Torres Mandujano, explicó que el personal de las jurisdicciones sanitarias realizará 78 muestreos en hoteles, clubes deportivos y escuelas de natación de Michoacán durante el presente periodo, para que se cuente con la garantía de que las albercas michoacanas son aptas para el uso recreativo y las familias puedan acudir a los balnearios de forma segura durante los días de la Semana Santa.