Tesoro prehistórico y cultural, en cajas de cartón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

museo

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
Yurécuaro, Mich.-  Fósiles de dinosaurios, esculturas tallas de en piedra, orfebrería prehispánica y hasta de restos oseos de los primeros humanos que habitaron esta región, forman parte de las 15  mil piezas que se encuentran guardadas en cajas de cartón, en espera de ser exhibidas en un museo.

PUBLICIDAD

Aunque eI INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene conocimiento de la existencia de éste legado, no han existido recursos económicos ni los espacios físicos suficientes para que todo este compendio de piezas sea analizado, estudiado y puesto a disposición del público.

Actualmente, esas piezas forman parte del acervo cultural que tiene a su resguardo el personal del Pentathlon Universitario Militarizado de Yurécuaro, que desde hace 9 años se hace cargo de un pequeño museo instalado en el interior de la Casa de la Cultura.

El museo fue fundado oficialmente el 9 de Julio de 1995 por Raúl Rizo Navarro, quien contó con el apoyo del Pentathlón Universitario Militarizado, sin embargo el museo tenía ya apariciones esporádicas con exposiciones momentáneas en la plaza de la ciudad, en el palacio municipal o durante los festivales de conmemoración del aniversario de la fundación de Yurécuaro.

PUBLICIDAD

Anteriormente el museo era resguardado en el cuartel del Pentathlón en la calle Juárez, después  fue alojado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura en donde aún permanece mostrando muchas de sus piezas a la ciudadanía que esté interesada a visitarlo, con un horario de 4:30 pm a 7:00pm de lunes a viernes.

El director del museo, Raúl Rizo Navarro, comentó que se cuenta con un espacio muy pequeño y que las piezas ahí expuestas son una mínima parte de todo lo que resguardan en unas bodegas, todas estas piezas están a la espera de ser mostradas al público,  pero para ello necesitan un lugar más amplio.

Relató que en una ocasión, durante 15 días dos arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se dieron a la tarea de clasificar las piezas existentes, jamás se imaginaron que fueran a ser tantas, solo lograron clasificar un total de 5 mil piezas de las mas de 15 mil piezas existentes.

Al resguardo del museo existen piezas prehistóricas y prehispánicas, entre las cuales se encuentran restos humanos, cerámica, esculturas talladas en piedra, metates, figuras de barro, flechas y hachas de oxidiana, fósiles de caracoles, restos mamuts e incluso de dinosaurios.

El museo se ha echo de estas piezas gracias a las donaciones de las personas que las encuentran en sus tierras a la hora de estar arando para la cosecha o por medio de excursiones que han hecho los cadetes del pentathlon para rescatar el pasado histórico de Yurécuaro.

El director del museo comentó que nunca se ha recibido ningún tipo de apoyo económico  por parte del gobierno municipal, estatal o por parte del INAH, las vitrinas y las bases en las cuales se colocan las piezas se han ido recolectando a través de los años.