Otilia Medellín/La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. Actualmente la unidad municipal de mejora regulatoria a identificado que 40 dependencias de la administración municipal realizan 231 tramites y servicios los cuales arrojan un gasto económico y social superior a los 200 millones de pesos, lo que representa .49 del Producto Interno Bruto Municipal. Lo anterior se conoció en la primera sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y al presentar un diagnóstico de la citada unidad la que deberá atender 51 trámites prioritarios, esto de acuerdo a la recomendación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a fin de conseguir un ahorro de más de 100 millones de pesos. En este marco y con la presencia del subdirector de la coordinación de estados y municipios de la Cofemer, Iván Alejandro Guerrero Carrillo, el secretario del ayuntamiento, Silvestre Sandoval, puso a consideración y obtuvo la aprobación de los consejeros del reglamento del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria que se compone de ocho capítulos y 29 artículos. Previo a esta aprobación se aceptó la recomendación de incluir como integrantes del Consejo a representantes de las cámaras de la construcción y de comercio los cuales serán invitados permanentes para las sesiones en las que tendrán derecho a voz pero no a voto. En este encuentro se informó sobre los trabajos que se han emprendido en materia de regulación en la administración municipal mediante el sistema de apertura rápida de empresas (SARE) y el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), científica, ventanilla única de las Zonas Económicas, ventanilla de licencias de construcción, así como la simplificación y digitalización de la licencia de funcionamiento. El coordinador de Fomento Económico Municipal, Víctor Manuel Horacio Escalante, quien moderó la reunión, aseguró que actualmente cualquier ciudadano puede acceder a la página electrónica de la unidad municipal de mejora regulatoria identificó que en 40 dependencias del gobierno municipal se realizan 231 tramites los cuales pueden variar de acuerdo a los programa y servicios que se abren y se cierran. Horacio Escalante notificó que como parte de los trabajos de mejora regulatoria en la administración municipal cada tres meses se está actualizando la información en la plataforma informática conducente en la cual se han insertado los enlaces de todas las dependencias, trabajo que dijo resultó les pesado porque no se tenía muy claro cuáles eran los procesos dentro de las mismas dependencias. Ahorita ya tenemos un registro de todos los tramites y servicios” dijo el funcionario municipal comentando que ahora se está trabajando en su publicación para que estén disponibles en la página oficial del gobierno municipal a fin de que los ciudadanos puedan consultar directamente los requisitos y formatos que tienen que reunir para hacer un trámite y solicitar un servicio al ayuntamiento.