Transporte público de Uruapan, en pésimas condiciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Unidades en pésimas condiciones además de que la gran mayoría de choferes carecen de capacidad para brindar el servicio.

Rogelio Arellano / José Luis Ceja

 

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Uruapan, Michoacán. Factores como embotellamientos ante la falta de vías alternas o bien unidades en pésimas condiciones además de que la gran mayoría de choferes carecen de capacidad para brindar el servicio de transporte pero que a su vez representan una fuerza laboral explotada por no ser beneficiados con las prestaciones laborales esenciales, hacen que los concesionarios de taxis y urbanos no obtengan una calificación aprobatoria por parte de los más de 250 mil usuarios que diariamente son parte de la movilidad urbana en esta ciudad considerada la capital económica del estado y zona de transición entre la tierra fría y la tierra caliente.

Así es el trasporte en los países del primer mundo.

Se trata de poco más de 4 mil 500 concesionarios, de los cuales unos 470 corresponden al servicio urbano que se divide en dos agrupaciones en tanto que el resto son taxis distribuidos en unas 30 organizaciones que incluyen unidades de municipios aledaños, además, por otra parte, también existe un número indeterminado de vehículos “Uber” y otro tanto de automotores “piratas”, entre los que se cuenta a los autobuses foráneos los cuales son señalados de “levantar pasaje” durante sus trayectos por la zona urbana tras abandonar la Central Camionera hacia localidades vecinas.

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No es un andamiaje de concesionarios y unidades envidiable el que conforma el transporte público en Uruapan, sin embargo existe la cobertura suficiente para atender la demanda de los cientos de miles de usuarios desde las más de 400 colonias en las zonas urbanas y suburbanas así como arriba de una decena de localidades aledañas ubicadas a una distancia de entre 3 y 15 kilómetros, con tarifas de 8 pesos por parte de los urbanos y una mínima de 40 pesos para el centro y zonas aledañas por parte de los taxis y de hasta 50 o 70 pesos para los sitios más alejados, señalan algunos operadores.

En el caso de los urbanos, existen las agrupaciones denominadas Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano y Suburbano Tata Lázaro y Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros Colectivos Uruapan que en la actualidad dirigen Juan Manuel Valencia y Abraham Tellez Gaona, respetivamente, quienes declinaron sostener una entrevista para conocer el estatus actual de dichas agrupaciones, las cuales concretaron un aumento a las tarifas de 7 a 8 pesos a principios del 2017, tras la autorización de la Comisión Coordinadora del Transporte Publico en el Estado de Michoacán (COCOTRA).

Ambas Agrupaciones cubren al menos 37 rutas en horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche con muy pocas excepciones en cuanto a cumplir el horario hasta 10 minutos antes de las 10 de la noche bajo el argumento de la inseguridad, sobre todo hacia colonias del oriente y poniente de la ciudad, zonas consideradas “focos rojos” para el transporte en general, veto en el que se incluye a los repartidores de diversos productos. “Realmente a nosotros (los urbaneros) nos asaltan esporádicamente, pero a los demás sí les toca más seguido”, señaló Héctor Hugo López operador de una de estas unidades.

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