“Tepalcatepec, es zona estratégica y la violencia puede seguir; pobladores saben que tienen derecho a defenderse”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Tepalcatepec, Michoacán.  Los habitantes de Tepalcatepec están dispuestos a retomar las armas, como lo hicieron en 2013 para defender el pueblo de los grupos del crimen organizado, y conservar la tranquilidad que, aseguran,  han tenido en los últimos cinco años.

PUBLICIDAD

 

En entrevista con Notimex, Juana Francisca Reyes Cervantes, exintegrante de las autodefensas, declaró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su amenaza contra Juan José Farías, "El Abuelo", con el ataque suscitado el pasado viernes 30 de agosto, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos.

 

También puedes leer: Confirman 9 muertos y 11 lesionados tras enfrentamiento en Tepalcatepec (video)

 

Sin embargo, consideró que la respuesta de la Policía Estatal, Municipal, así como de pobladores fue positiva y con mayor organización que hace cinco años.

 

“Está mucho mejor la respuesta, salieron con más valor, tenemos miedo pero el mismo miedo nos hace reaccionar a defendernos, a protegernos. Ya probamos la libertad, la paz, la tranquilidad y la vamos a defender a como dé lugar”, aseguró.

 

 

También puedes leer: Alerta en Tepalcatepec: cierran escuelas por temor a posible enfrentamiento

 

Reyes Cervantes comentó que es probable que los hechos violentos no disminuyan, pues el municipio se encuentra en una zona estratégica al ser la conexión entre la Costa y el Centro de Michoacán, así como por colindar con Jalisco.

 

“Si tenemos la necesidad de salir es porque queremos defendernos, no estamos defendiendo a una persona, nos estamos defendiendo todos. Si en cualquier evento se sobrepasan las fuerzas municipales vamos a salir más personas, si se ocupan pocos o muchos, pero estamos preparados para eso”, aseveró.

 

Comentó que los pobladores saben que está en la Constitución el derecho a defenderse, por lo que exhortó a las autoridades apegarse a la ley y no calificarlos como delincuentes.

 

“Todas las leyes van para proteger al ciudadano, entonces a nosotros porque no nos protegen, que vengan a dar esa protección no a dañarnos. Sedena sabe cuántas armas tenemos, las registramos a su debido tiempo, ellos saben qué armas tenemos. Son armas que están guardadas y si es necesario sacarlas se sacarán”, afirmó.