Tribunal de Ario, herencia insurgente: SJG

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_1666[1]

La instalación del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana, hace 200 años en Ario, debe tenerse presente hoy como la consumación del sacrificio de "los padres de la nación, quienes nos dieron instituciones judiciales sólidas para evitar el derramamiento de sangre fraterna", manifestó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

PUBLICIDAD

Durante la conmemoración del bicentenario de la creación del Primer Tribunal de Justicia, instalado por José María Morelos y Pavón en Ario de Rosales el 7 de marzo de 1815, el Gobierno del Estado presentó una edición de la Secretaría de Cultura en la que magistrados y académicos estudian este importante hecho histórico.

El libro “Supremo Tribunal de Justicia. Ario 1815-2015”, explicó el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, se divide en dos partes; una contiene documentos -algunos de ellos facilitados por la Biblioteca de Austin, Texas- que ofrecen testimonio de las actividades realizadas por el tribunal, y la otra reúne 14 ensayos de universitarios y magistrados, entre ellos Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador Jara Guerrero aporta un ensayo a la edición que fue presentada hoy en el mismo lugar en el que hace 200 años el ideario de Independencia gestó una práctica propia de justicia.

PUBLICIDAD

Para un investigador formado en la ciencia, detalló el gobernador, "la decisión de un tribunal es parecida a la de un científico en el sentido de tener que buscar las verdaderas causas de hechos consumados".

"En la búsqueda del bienestar humano y en la convivencia social, un tribunal justo y equitativo es fundamental, porque se trata de un espacio  para buscar estas verdades mediante el diálogo".

El magistrado de circuito Victorino Rojas añadió que en este libro el lector  encontrará ese diálogo importante que debe haber entre quienes gobiernan y la sociedad; "los jueces servían a su pueblo, por ello la gente depositó su confianza en el tribunal creado por Morelos”.

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, recalcó que el de Ario no fue sólo un tribunal simbólico para la causa insurgente, ya que funcionó y resolvió mediante sentencias y acuerdos muchos casos.

Finalmente, el gobernador recalcó que conmemorar significa traer el ideal histórico a la realidad jurídica y social de nuestros días, por lo que  "Ario de Rosales debe estar hoy más vivo que nunca, y lo está, como el faro que guía a los mexicanos en la búsqueda de justicia a través de la ley y las instituciones, como un bien que guía a los juzgadores a dejar hasta el último aliento para procurar o impartir el más preciado de los dones humanos: la justicia".