Turismo "toca fondo" ante aumento de inseguridad en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. La Voz de Michoacán

 

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Aun cuando los turistas no son las víctimas predilectas de la delincuencia en el actual entorno de inseguridad ya sea real o por percepción (homicidios, secuestros, extorsiones, robos, violaciones, etc.) el turismo extranjero se ha exterminado y predominan los visitantes nacionales cuyas cifras a la baja habrían tocado fondo con un promedio de 350 mil visitantes anuales en esta ciudad.

El mejor indicador que existe para los prestadores de servicio turísticos, se refiere a los registros que enumeran los ingresos de visitantes al parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, principal atractivo en la región y de acuerdo al director del recinto, Antonio Chuela Murguía, a partir del 2016-2017 inició un repunte en el número de visitantes tras el citado registro que fue el más bajo de los últimas años.

La inseguridad se coloca como el principal agente que inhibe el flujo de visitantes en una región donde se tenían registros por arriba de los 750 mil visitantes anuales al parque nacional, atractivo que se complementa con otros existentes en la zona, por ejemplo las ruinas del poblado de San Juan  de las Colchas a las faldas del volcán Paricutín o la Tzararacua así como la zona arqueológica del vecino municipio de Tingambatato.

PUBLICIDAD
Foto: Rogelio Arellano

 

La guitarras de Paracho además de otras artesanías textiles y de madera en diversas comunidades así como las “joyas arquitectónicas” que representan las capillas en esa misma zona de la Meseta Puépecha, incluido el santuario del señor de los Milagros en la localidad de Nuevo San Juan  Parangaricutiro, son la gran oferta de atractivos que están a la espera de mejores tiempos en los que los entonos sociales sean de paz y tranquilidad.

Bajo este escenario, mientras las instituciones de los tres órdenes de gobierno, vinculadas a la procuración y administración de justicia buscan recuperar ambientes de paz, otras instituciones relacionadas con el fomento y atención al turismo, planean, visualizan o diseñan estrategias para evitar una mayor contracción en este sector que en la zona involucra también a unos 70 hoteles, tres balnearios, dos museos y un centenar de restaurantes, entre otros.

Foto: Rogelio Arellano

Una buena alternativa, señala el Director de Turismo Municipal, Alberto Galinzoga, representa la intención de recatar a plenitud la Ruta Don Vasco, para fortalecer el menú de atractivos al menos en su capítulo Uruapan, ello en alusión a que se trata de accesorio que en su concepción abarcaba gran parte del estado de Michoacán (Cuitzeo, Morelia, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Uruapan y Paracho).

Indica que durante los últimos tres años una labor constante para evitar una mayor disminución en el flujo de visitantes se ha centrado en fortalecer eventos como el “Tianguis de Domingo de Ramos”, “Festival de Velas” con motivo de la “noche de muertos”, festival de fin de año, “sobre todo con una mayor calidad de los eventos en los que predomina el visitante nacional sobre todo de otras regiones del estado y entidades vecinas.

Desde luego, añadió se trata de un proyecto ambiciosos en el que se deben incrustar nuevos atractivos como por ejemplo paraderos turísticos cuya esencia sea la gastronomía regional de los pueblos originarios y uno de ellos se tiene proyectado en la zona de Angahuan. La intención es mantener una oferta atractiva en tanto la incidencia delictiva disminuye para dar paso a la recuperación de flujos de visitantes como años anteriores, dijo.

Por su parte la delegación de la Secretaría de Turismo, mantiene activos los programas de capacitación entre los prestadores de servicios turísticos, principalmente los 12 hoteles aglutinados en la Asosiación de Hoteles y Moteles de Uruapan cuya oferta es de una mil 800 habitaciones cuya ocupación promedio supera el 50 por ciento sobre todo el turismo de negocios al ser una región con bastante potencial agroindustrial.

Foto: Rogelio Arellano

Por ejemplo el plan de trabajo de esta delegación a cargo de Lorheni Lara Leyva, incluye capacitaciones como “Hospitalidad y Excelencia en el Servicio” actividad que surge del Programa de Transferencia de Tecnolgía 2018 en el cual se tiene la colaboración de la Juridicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, pues se incluyen temas relacionados con la higiene personal y de los entornos vinculados a las hospederías así como a la preparación de alimentos y dinámicas de buen servicio.

El objetivo se refiere a contar con trabajadores considerados de “primer contacto” por ejemplo recepcionistas, meseros y cajeras, para elevar la capacidad de atención y generar una buena imagen y servicio para motivar en el viajero la disposición de regresar así como abarcar otros segmentos con mayor capacidad de gasto pues en la actualidad más del 90 por ciento de los visitantes pertenecen al turismo social y religioso.

Es decir se trata de viajeros que tras su visita, en su mayoría, al Santuario del Señor de los Milagros en Nuevo San Juan, en el regreso a sus lugares de origen hacen un alto en el parque nacional y en ocasiones se desplazan al centro de la ciudad sin hacer uso de otras ofertas como restaurantes, hoteles, museos, mercado de antojitos.

LA TZARARACUA.

Otro gran atractivo que enfrenta la grave contracción en cuanto una baja en el número de visitantes es la otrora Tzararacua, ubicada al sur de esta ciudad , concretamente donde el rio Cupatitzio abandona la mancha urbana para dar forma a una gran cascada, espacio que además de también ser golpeado por la inseguridad enfrenta un grave casop de contaminación pues hasta el año pasado recibía la descarga de unos 70 mil metros cúbicos de aguas negras.

Al igual que el parque nacional, era vigoroso el flujo de visitantes a esta recinto con más de 500 ingresos al año, cifra que en la actualidad difícilmente llega a los 100 mil, señaló Susana Oviedo Rangel, administradora del lugar por parte del ejido de Jucutacato, núcleo agrario que es propietario de esta zona.

Señaló que por ahora con ese número de ingresos en autofinanciable atractivo para el mantenimiento de áreas como un estacionamiento, senadores, así como otros espacios, incluido un complejo de cabañas para alojamiento y un criadero de venados, sin embargo no existe, por ahora la posibilidad de crecer pues por un lado espera que disminuya la contaminación con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua residuales y se generan ambientes de paz.

VOLCÁN PARICUTÍN.

El Centro Turístico de Angahuan creado por la cooperativa comunal de esa localidad purépecha, también enfrenta “tiempos difíciles”, por una sensible baja en el número de visitantes atraídos por las ruinas del poblado San Juan de las Colchas sepultado por la lava que emano tras el nacimiento del volcán Paricutín.

También la inseguridad ha sido el factor principal de este fenómeno, incluso durante el 75 aniversario de aquella erupción el número de visitantes fue muy por debajo de años pasados, recordó el administrador del lugar, Mateo Santa Cruz.

Poco o nada pueden hacer en la comunidad, solamente esperar y aprovechar al máximo pequeños espacios para el fomento de la cultura y tradiciones purépechas como alternativa para generar mayor número de visitantes.

LOS ARTESANOS.

La disminución en el flujo de turistas iniciado hace poco más de una década, se refleja con mayor claridad en el sector artesanal al ser el más golpeado con una baja entre el 50 y 60 por ciento en la elaboración y comercialización de artesanías pues de unos 500 artífices que operaban en la actualidad permanecen activos alrededor de 100 activos de los cuales 60 o 70 por ciento están obligados a realizar otras actividades.

Edgar Venegas Ángel, miembro de la asociación de artesanos “Arte Indígena” e integrante de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), precisa que de los más de 40 talleres que operaban en Uruapan, escasamente 10 continúan operando pero  o lops siete días a la semana como antaño, ahora las jornadas son de medio día o bien uno o dos días por semana para confeccionar recuerdos y otros artículos pequeños que no rebasan los 20 o 50 pesos para su venta al público, señaló.

Los entrevistados coincidieron en señalar que los retos de la “Perla del Cupatitzio” o la “capital mundial del aguacate”, son muchos en materia turística y lograr recuperar esa vocación de décadas pasadas pues a pesar de que se tienen avances sustanciales como la construcción de la Autopista Siglo XXI, un aeropuerto internacional e inversionistas dispuestos a aportarle a este rubro, lo esencial es recuperar la seguridad.

Lo anterior para que regresen segmentos de turismo con mayor poder adquisitivo como los viajeros de otros países, principalmente anglosajones ya que desde que inicio el prolongado periodo de inseguridad son casi nulos este tipo de huéspedes en los hoteles locales quienes eran atraídos principalmente por las festividades de las comunidades y los ocho barrios tradicionales purépechas, incluidos europeos.