Uruapan, listo para la celebración de "Noche de Muertos"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Unos 50 mil visitantes se esperan entre hoy y mañana en el panteón municipal “San Juan Evangelista”, ello como parte de las celebraciones por la “noche de muertos” actividad que se reduce a visitar la tumba de familiares o amigos pero que incluye la limpieza o el remozamiento de la misma así como la colocación de flores, actividades que sin embargo requieren inversiones mínimas de 20 pesos hasta los 500 pesos o más de acuerdo a las posibilidades económicas de los deudos.

El arribo de estas miles de personas también genera la oferta de diversos productos, principalmente flores, por ello en el marco de los festejos se instalan al menos dos tianguis con unos 400 vendedores en las inmediaciones del propio panteón así como en las cercanías del mercado “Mártires de Uruapan” y en menor cantidad en la glorieta a “Melchor Ocampo” en la colonia Ramón Farías así como en el libramiento oriente a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, informó el administrador del camposanto, Edgar Emilio Quintero Ortiz.

Otro sector que “florece” en estos días se refiere a los “limpiadores de tumbas” en su mayoría niños y adolescentes cuyo número es de unos 100. Sus tarifas oscilan entre los 30 y 50 pesos por cliente y están equipados con su respectiva cubeta y trapeador u otro accesorio para el aseo de las lapidas.

PUBLICIDAD

El deudo que prefiere realizar estas labores no escapa al gasto mínimo de 20 pesos que cuestan dos ramos de flor de cempasúchil o de “nube”, inversión que crece en unos 20 pesos cuando solicita los servicios de algún pintor para resaltar el nombre del finado y su epitafio sí lo tiene, al margen de otros 200 pesos en los casos en que adquieren o remplazan los floreros de las lapidas, principalmente por daños al ser las estructuras más débiles.

El gasto crece cuando optan por depositar otro tipo de flores más caras como las rosas cuya docena se ofertaba entre 80 y 100 pesos, mientras que la gladiola se vendía entre 45 y 55 pesos la docena o el clavel ofertado en 35 pesos la docena a diferencia de “la mora” o “pata de león” que costaba 20 pesos el ramo contra los 50 pesos por ramo de flor “polar” entre otras.

Para más información checa nuestra edición impresa del 31 de octubre.