Va la primera pipa incautada con gasolina robada en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

En el municipio de La Piedad fue localizada la pipa cargada de gasolina robada.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán. Un camión cargado con huachicol fue asegurado en un operativo interinstitucional realizado en este municipio. Esto es parte del plan conjunto para combatir el robo de gasolinas que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Todo fue en una movilización de las autoridades federales. El vehículo cargado de combustible robado fue encontrado en un inmueble que está en el Boulevard Lázaro Cárdenas, muy cerca de la calle Heriberto Jara.

De acuerdo con información oficial, con las órdenes respectivas la unidad automotriz fue incautada, no hubo detenciones relacionadas con el caso. En el dispositivo participaron la Policía Federal y la Policía Michoacán.

Asimismo, la representación social federal tomó conocimiento del hecho para iniciar la carpeta de investigación respectiva. El automotor y el combustible quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

PUBLICIDAD

Las autoridades federales han desplegado un importante operativo con el fin de desarticular la red que se ha tejido para el robo de combustibles en Michoacán. Al día se llegaban a robar hasta mil pipas cargadas de gasolina, no obstante, se ha informado que la práctica ya ha sido frenada.

Esto ha propiciado que se intervengan las refinerías, mismas que ya se encuentran en poder del Ejército Mexicano, en donde se han hecho importantes acciones, entre ellas, que el control de las entradas y salidas y de los sistemas de distribución están en manos de las autoridades.

Este decomiso es el primero que se da en Michoacán, y que ha sido informado de manera oficial, tras la estrategia federal. El presidente de la República dijo desconocer qué es lo que ocurría, tras el desabasto de gasolina que se reportó en Morelia, sin embargo, después se informó que se debía a la modificación de la distribución de la misma.

En el país, más de 140 mil millones de pesos se han robado el famoso "huachicoleo" en los últimos 3 años. Petróleos Mexicanos ha dicho  que durante 2016 se robaron 26 mil barriles de combustible aproximadamente lo que equivale a más de 30 mil millones de pesos; en 2017 arriba de 43 mil barriles diarios el equivalente a 50 mil 100 millones de pesos , y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles al día lo cuál sería 66 mil 300 millones de pesos.

Michoacán forma parte de la red que se ha tejido para la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Grupo de Coordinación tiene plenamente identificada a la banda de criminales a la que le han asestado un duro golpe y en este año le han arrebatado más de 787 mil litros de huachicol, esto es un 60 por ciento más de lo que se logró en 2017.

La Secretaría de Seguridad Pública ha identificado que la violencia que se está registrando en Morelia, ubicada a más de 175 kilómetros de distancia con Guanajuato, es producto de la pelea del territorio, así como del robo de combustibles. Esto último por la cercanía de los ductos de Petróleos Mexicanos en donde uno de los focos rojos está en el municipio de Cuitzeo, por donde atraviesa una línea.