Zamora contará con espacios necesarios para desarrollar de mejor forma la administración de Justicia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

1

Morelia, Michoacán “El Poder Judicial de Michoacán ha tomado las medidas necesarias para que en agosto de 2015 la infraestructura que Zamora necesite esté preparada para recibir el nuevo sistema de justicia penal”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, en el marco del primer aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Valle de Zamora.

PUBLICIDAD

El magistrado presidente comentó que los consejeros del Poder Judicial encomendaron los trabajos a los profesionales de arquitectura para que diseñen las salas de juicio oral que han de construirse en la región, además de incluir en el diseño, los juzgados de primera instancia del sistema tradicional civil; con espacios adecuados para el desempeño de las funciones de los trabajadores, y en beneficio también de usuarios y abogados.

En presencia del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete y los consejeros del Poder Judicial de Michoacán, Jaime del Río Salcedo y Rafael Argueta Mora, jueces y abogados de Zamora, el magistrado presidente recordó que la entidad está en vísperas de entrar al nuevo sistema de justicia penal. La región de Zamora iniciará en agosto de 2015, por lo que “debemos asumir con responsabilidad el recibir este nuevo sistema y darle la eficacia y eficiencia que todos pretendemos”.

Magaña de la Mora exhortó a instituciones académicas a que actualicen sus planes de estudio para incluir la enseñanza del nuevo sistema de justicia penal, y además a los abogados que ya practican en el sistema tradicional, a que se mantengan capacitados en esta nueva forma de impartir justicia, para que estén preparados y llevar a cabo la implementación de la mejor manera. Señaló que además requiere que los periodistas de los medios de comunicación se capaciten, puesto que son el vínculo con la sociedad.

PUBLICIDAD

En el marco de este primer aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Valle de Zamora, se realizó una firma de convenio entre el Poder Judicial de Michoacán y dicho Instituto, con la finalidad de otorgar capacitación a sus miembros y a la comunidad jurídica de la región; asimismo, se entregaron reconocimientos a los 58 miembros fundadores del Instituto.

Al hacer uso de la palabra, el integrante del Instituto de Investigaciones, Juan Carlos Vega Aviña, comentó que, el cumplir un año es muestra de un esfuerzo para llevar el lado humano del derecho a la sociedad. Por su parte, el presidente del mismo, Fidel Martínez Acevedo, reiteró la importancia de que los abogados se mantengan en constante capacitación para hacer frente a los retos de la profesión.

En el evento estuvieron presentes, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal de Zamora; Liliana Guadalupe Rosillo, subprocuradora regional; el mayor de infantería Carlos Fortunato López Cobos, en representación del comandante del 17 Batallón de Infantería; y Sergio Flores Navarro, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras distinguidas personalidades.