Al menos 10 comunidades indígenas no permitirán elecciones en su territorio

Los habitantes no permitirán que se instalen casillas para elegir alcaldes, pero sí buscan acercamiento con los candidatos a la gubernatura.

Foto: Jorge Arellano.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ratifica Consejo Supremo Indígena de Michoacán la negativa de varios pueblos originarios de participar en las campañas políticas de este 2021. A menos de 4 días de que inicie el activismo político en todas las regiones del estado, un total de 10 comunidades ya definieron su inamovible postura de no permitir la instalación de casillas.

PUBLICIDAD

Pese a que las autoridades electorales repitieron en varias ocasiones que no veían focos reales de alerta en estas comunidades, que amagaban con repetir el escenario de 2018, la realidad es que ya hay poblaciones convencidas de no permitir elecciones, toda vez que consideran que el sistema político y los gobernantes elegidos por esta vía no han hecho más que abandonarlos de manera institucional.

Será a partir d la próxima semana en la que los integrantes de las 60 comunidades tomarán las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Morelia para anunciar el listado completo de las poblaciones que no permitirán el desarrollo de los comicios, contexto en el cual se espera que incluso la lista crezca con la suma de más pueblos originarios.

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo, se exhortará al INE y al IEM a respetar la “autodeterminación de los pueblos indígenas” en cuanto a sus propias estructuras de gobierno y en consideración a los conflictos que prevalecen en las comunidades indígenas con los Ayuntamientos.

PUBLICIDAD

“Hay algunas comunidades que ya han dicho como Aranza, Santa Fe de la Laguna y Sevina, pero a partir de que inicie el proceso electoral tomaremos las instalaciones del INE y daremos a conocer todas las que se van a sumar. Necesitamos ver cuántas más se van a sumar, habrá una asamblea el fin de semana, también con los compañeros de Urapicho y hacemos un balance de 10 comunidades que se van a sumar”; manifestó el representante del Consejo Supremo.

El Consejo Supremo destacó y aclaró que la negativa de participar en los comicios 2021 será respecto a las elecciones para presidencias municipales, mientras que, para las elecciones por la gubernatura, preparan esquemas de participación para plantear las necesidades de la población originaria.

Respecto al apoyo a algún proyecto por la gubernatura no hay decisión aún. Será por medio de la convocatoria para un debate y encuentro con comunidades originarias que el Consejo escudriñará las propuestas de cada uno de los 7 candidatos de los distintos partidos políticos.

La convocatoria que quedará a consideración del candidato, y tendrá como objetivo el conocer los proyectos y propuestas directas a los más de 160 mil indígenas del estado de Michoacán, población que, aseguran, sigue quedando fuera de los discursos de los partidos.

QUIEREN ORGANIZAR DEBATE

Si bien los organismos electorales han organizado dos debates para los próximos meses, el vocero del Consejo Supremo denunció que los temas y necesidades indígenas fueron dejados fuera de los asuntos que se discutirán ente los candidatos que buscarán la gubernatura de Michoacán. Una vez que el debate y encuentro con pueblos indígenas se lleve a cabo, tomarán la decisión respecto al posible apoyo colectivo a una propuesta.

Temas que van desde la autonomía, la asignación de recursos directos, las rondas comunitarias autodeterminación de los pueblos, representación legislativa, discriminación y falta de oportunidades, se pondrán sobre la mesa.

“No hubo un apoyo a Morena. Lo que se acordó en una asamblea de la semana pasada, es que estamos esperando las campañas electorales para convocar a un debate político y público a todos los candidatos a gobernador, organizado por el Consejo Supremo Indígena y con presencia de 30 o 40 comunidades para que expongan su proyecto. En los debates que están convocando no tocan los temas de pueblos indígenas. No tocan el tema de la autonomía, presupuesto directo, tradiciones, rondas comunales y acordamos que la semana que viene lanzaremos la convocatoria y el debate público a todos los candidatos, ellos sabrán quienes aprovechan o no quieren tener este foro”; manifestó Ulianov Guzmán.

TENSIÓN EN SANTA FE, PUNTO DE CONFLICTO

Ante la negativa del Ayuntamiento de Quiroga de no entregar los recursos de asignación directa a la comunidad autónoma de Santa Fe de la Laguna, la tensión entre las autoridades civiles y el Consejo Comunal se ha agudizado. Los representantes de la comunidad denunciaron directamente a la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, y a los regidores de obstaculizar la entrega de los recursos que les corresponden como población.

Manifestaron que, en el caso de la comunidad, no permitirán la entrada de ningún tipo de candidato hasta que el Gobierno del Estado, organismos electoral y tribunales no resuelvan la situación de abuso que denuncian por parte de la administración del Ayuntamiento de Quiroga.