Buscan autoridades electorales que Angahuan permita la instalación de casillas el 6 de junio

Esta determinación impacta en 6 casillas, con una lista nominal de 2 mil 108 electores en el Distrito XIV, Uruapan Norte

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades del Consejo Distrital Electoral Federal 09 con cabecera en esta ciudad buscan que la comunidad indígena de Angahuan, en esta municipalidad, revierta su determinación de no aceptar la instalación de casillas para las votaciones del próximo domingo.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Ricardo Caro, presidente del Consejo Distrital 09 en sesión ordinaria celebrada este lunes, en la que oficialmente se informó sobre la determinación de dicha comunidad luego de celebrar una asamblea para fijar su postura de rechazo a participar en las votaciones al amparo de exigir autogobernarse a partir de recibir las participaciones presupuestales que le corresponden.

Esta determinación, dijo, impacta en 6 casillas de las cuales tres corresponden a la sección  2295, con una lista nominal de 2 mil 108 electores, al tiempo que representan el 0.71 por ciento con relación a las 419 casillas que serán instaladas en el distrito, así como 1.35 con relación al número de casillas a instalar en el distrito electoral local XIV, Uruapan Norte.

En cuanto a las otras tres casillas, estas corresponden a la sección 2296, con un total de 2003 votantes inscritos en la lista nominal, lo que también representan el 0.71por ciento en relación al total de casillas que serán instaladas en este distrito electoral y el 1.35 por ciento con relación a las casillas para la elección local.

PUBLICIDAD

El informe precisa que en total estas 6 casillas representan 4 mil 111 electores y el 1.42 por ciento con relación a número de casillas en el distrito 09 y municipio, en tanto que en relación al distrito local Uruapan Norte, representan el 2.70 por ciento. “Es importante dar a conocer a estos números en caso de que no pudieran instalar estas casillas”, dijo el consejero presidente distrital federal.

Sin embargo, añadió, es importante señalar que se continuara en comunicación con la comunidad. “Quedaron de notificarnos este martes de manera oficial esta determinación por parte de la comunidad de tal manera que se va a celebrar esta reunión de trabajo con la jefatura de tenencia de Angahuan para determinar la acciones a seguir de lo cual se mantendría informado a este consejo distrital”, señalo Ricardo Caro.

El representante del Partido del Trabajo (PT), José Durán Ambriz consideró esta situación como complicada y señaló que posiblemente no todos los residentes de aquella comunidad pudieran estar de acuerdo en no votar, por ello valoró que quienes manifiesten su deseo de cumplir con su deber cívico puedan hacerlo en la casilla especial más cercana que se ubicará en la entrada principal al parque nacional “Barranca del Cupatitzio” en esta ciudad.

Por su parte Genaro Campos, representante del PRD, señaló que era lamentable esta noticia, pero estimó que todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados, pero sobre todo saber si fue una decisión de todos o solamente unos cuantos, por ello se debe garantizar ese derecho, también para evitar que se pueda replicar en otros poblados o secciones a gusto de diferentes grupos.

En respuesta el presidente consejero, señaló que no está agotado el dialogó con la intensión de revertir esta decisión de la asamblea en la comunidad. Fue también una sorpresa para notros, sobre todo al haberse integrado el diseño de las casillas con la respectiva capacitación de los funcionarios electorales en cada una de ellas, incluso con participación en simulacros, dijo.

“Efectivamente por parte de este consejo tenemos que revisar que es lo que corresponde para garantizar la tutela de los derechos político electorales de las personas porque si bien es cierto que hay una determinación de la asamblea comunal como máxima autoridad, también hay personas que posiblemente no compartan este criterio”, puntualizó.

Por ello, se reiteró que aunque resta poco tiempo para la jornada electoral, se hará uso de todas las opciones que tengamos para garantizar esta tutela de los derechos político electorales. Aparte de ser una de las obligaciones del Instituto Nacional Electoral, también tenemos que velar por la participación ciudadana, por ello efectivamente hacer uso de la casilla especial sería una opción, o bien instalar dos casillas especiales para la para el distrito norte.

En este episodio, añadió, también se debe velar por el principio de generar condiciones de participación libre y pacífica. “Esa es la parte que tenemos que cuidar, es decir tenemos varias situaciones a considerar. Téngalo por seguro que por parte de la junta distrital ejecutiva haremos todo lo posible para que se puedan celebrar estas elecciones con las opciones necesarias para las personas que sí quieran votar, siempre y cuando persista el dialogó y evitar un desenlace indeseado como ha ocurrido en otras comunidades, donde las elecciones dejan de ser pacíficas”.