Buscan poner fin al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen; mayoría de pobladores prefiere partidos

La asamblea busca que el consejo sea un órgano de vigilancia y no tome el lugar de autoridad local.

Foto: Internet.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. La cabecera municipal de Nahuatzen prepara una consulta que habrá de definir la permanencia del Consejo Ciudadano Indígena sólo como figura de vigilancia y seguimiento; también decidirá la población la participación o no del proceso electoral actual y cómo se administrarán los recursos que le corresponden a la cabecera municipal. Esta actividad es apegada a las recomendaciones del Instituto electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), según se dio a conocer.

PUBLICIDAD

En agosto de 2018 la población definió que no deseaba más a consejos indígenas por medio de una votación con aval de la autoridad electoral, pero a pesar de ello y por diversas problemáticas, no se ha podido desintegrar ni restar poder al órgano.

“En apego a nuestros usos y costumbres, en cada barrio se realizarán mesas informativas y de análisis para determinar la participación de la comunidad en el proceso electoral, sobre la determinación sobre la continuidad del Consejo Ciudadano Indígena y tomar una determinación mayoritaria el domingo 24 de enero”, informó, Guadalupe Irepan Jiménez, presidenta de dicho órgano.

Señaló que, será a través de las asambleas en cada uno de los barrios que integran este municipio indígena ubicado en la Meseta Purépecha, así como una asamblea general donde la mayoría de sus habitantes determinarán la forma de organizarse en la cabecera municipal; cumpliendo así con uno de los varios requisitos que marca la encuesta, entre ellos es convocar a asambleas de barrios y una asamblea general para determinar la participación de la comunidad de Nahuatzen en el proceso electoral que se encuentra en puerta.

PUBLICIDAD

“Hace algunos años, cuando se creó la figura del Consejo Indígena, sólo se consultó a un promedio de diez personas; los integrantes de dicho Consejo, sí estaban de acuerdo en la administración de los recursos públicos, dejando de lado la postura de la Asamblea General, situación por la que desde el 2017 ese municipio se ha visto enfrascado en disputas por la administración y manejo de los recursos públicos”, explicó la presidente del organismo, que año con año ha aumentado el rechazo de la población al mismo, al grado que tuvo que renovarse recientemente ante el rechazo de sus miembros originales, quienes pretendía perpetuarse en el mismo.

Expuso que, de acuerdo a la convocatoria, el día 15 de enero del presente año, deberán iniciar las asambleas informativas en cada uno de los cuatro barrios de la cabecera municipal, mismas que habrán de concluir el 24 del mismo mes en una asamblea general, donde podrán participar todos los habitantes del municipio, pero sólo tienen derecho a voto los ciudadanos que cuenten con credencial para votar vigente, domiciliada en la cabecera municipal.

Es de mencionar que, la credencial electoral únicamente cumple el requisito de identidad y vecindad, la votación en la Asamblea General deberá de hacerse en apego a los usos y costumbres, es decir, de manera abierta y a mano alzada.

La representante indígena, adelantó, que tanto para las asambleas de barrio y la Asamblea General, se les ordenó cumplir con medidas de prevención sanitaria, por lo que se dispondrán de espacios abiertos donde se exija una distancia prudente entre un ciudadano y otro, además de otros protocolos indispensables que se siguen para cuidar la salud de todas las personas, como es el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

“Ya iniciamos con la difusión de esta convocatoria el pasado día sábado 9 de enero, pegándola en los puntos donde se hacen las comunicaciones en cada barrio, de ello dio fe un notario público para tener la constancia de ley”, detalló, Guadalupe Irepan. Además, dijo, que la presente convocatoria, así como las determinaciones a que pueda llegar este proceso, sólo es de alcance para la cabecera municipal, “no incidirá en la forma de organización del resto de las comunidades o de otros concejos indígenas que existen en el municipio de Nahuatzen”.

Es de mencionar que, en agosto del 2018 el Tribunal Electoral ordenó una consulta por los conflictos que surgieron antes y durante las elecciones; el resultado fue a favor de partidos políticos y en contra del consejo y los usos y costumbres por una abrumadora mayoría; sin embargo, la autoridad electoral no hizo nada para desintegrar un órgano que había copado ya la estructura del Ayuntamiento y desde hace dos años incluso amenaza a los pobladores que estaban en su contra.

Ante los disturbios entre un Consejo reconocido (el renovado, según mandataba la ley) y otro que no (pues los miembros se negaron a abandonar sus puestos pese al rechazo general), en una asamblea general designaron a Guadalupe Irepan, logrando cierta estabilidad.

Otro de los momentos álgidos de este municipio se dio en abril del 2020 cuando fue privado de la libertad el presidente municipal, David Eduardo Otlica Avilés, encontrándolo unas horas después sin vida, las autoridades determinaron que el hecho fue por cuestiones familiares, aunque las sospechas sobre otros motivos persisten.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en México en el, 2020, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán exigió la libertad de quienes, justificaron, son presos políticos: José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y el comunero José Gerardo Talavera Pineda, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de la comunidad quienes fueron detenidos en el 2018, por el delito de sabotaje.