Calderón, Fox, Loret, Anaya, los muertos por COVID... el cuchillito contra AMLO

Desde Palacio Nacional el mandatario sigue prodigando descalificaciones contra una nueva camada de enemigos, tachándolos de neoliberales, fanfarrones, frívolos, corruptos, huachicoleros, sicarios del periodismo y mercenarios mediáticos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador es dueño de un increíble talento para crearse enemigos. No solamente simples adversarios políticos, sino antagonistas radicales, exacerbados y extremos que han intentado destruirlo políticamente.

PUBLICIDAD

Hace 10 años, bajo el sello de la editorial Grijalvo, López Obrador enlistó a 30 personajes integrantes de la “mafia” adueñada de México, entre quienes se encontraban hoy respetables hombres de negocios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, “los multimillonarios que aparecen en la revista Forbes”.

Desde Palacio Nacional el mandatario sigue prodigando descalificaciones contra una nueva camada de enemigos, tachándolos de neoliberales, fanfarrones, frívolos, corruptos, huachicoleros, sicarios del periodismo y mercenarios mediáticos. Sin embargo, no les declara la guerra a los enemigos en casa, a las malas compañías, los aduladores y los cortesanos, los rufianes envilecidos por el poder, quienes tarde o tempano terminarán por convertirse en los peores y más dañinos enemigos del gobernante.

Esta es una lista abreviada de los enemigos de última generación que tiene el Mesías Tropical, como llegó a motejarlo el historiador Enrique Krauze. Hasta ahora el tabasqueño ha sobrevivido a ataques, asaltos y embestidas de esos enemigos que ha cultivado esmeradamente, fluctuando alternadamente entre los roles de héroe, víctima o villano en el imaginario colectivo nacional.

PUBLICIDAD

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El moreliano derrotó sorpresivamente a AMLO por una diferencia de 0.56% de la votación emitida en las elecciones presidenciales del 2006 y desde entonces es objeto de desprecios, vituperios y escupitajos de los peje-fans. Ambos libran una guerra personal y mediática. Recientemente AMLO se fotografió dentro del lujoso avión presidencial y el expanista asestó: “¿Por qué mejor no comparte el video de su hermano?” En opinión del presidente, el sexenio de Calderón ha sido lo más cercano a un narco-Estado. Genaro García Luna, exsecretario nacional de Seguridad, enfrenta juicio penal en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.

CARLOS LORET DE MOLA

Bazukazo internacional asestó el exconductor estrella de Televisa, al difundir en la plataforma digital Latinus el video de Pío López Obrador, recibiendo “aportaciones” de David León. Loret ha sido catalogado por el gobierno como un comunicador servil hacia las altas esferas del poder, tapadera en los viejos casos de corrupción y entrevistador hostil con los paladines de la 4T. Se llevan muy rudo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sahuayo-muertos.jpg

LOS 60 MIL MUERTOS

Los deudos de los fallecidos por la pandemia de Covid-19 estarán ahí para recriminarle al presidente la fallida estrategia epidemiológica y los picos errados ante el virus más peligroso del último siglo. El tabasqueño, desdeñando el tapabocas en las mañaneras, se jactó que la pandemia le había caído “como anillo al dedo”, con doloroso saldo de vidas humanas, hospitales saturados y crematorios colapsados. Y a eso le agregamos que AMLO está batiendo los récords de homicidios de sus odiados antecesores, proyectándose así el peor desastre en la materia de seguridad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marko-Cortés.jpg

MARKO CORTÉS MENDOZA

El líder nacional del PAN va por la mayoría legislativa en San Lázaro en el 2021 y no pierde ocasión para exhibir a AMLO como operador electoral de Morena. El zamorano considera que los videoescándalos recientes buscan ocultar los miles de muertos por el mal manejo de la pandemia y ocultar la brutal caída de la economía. Ambos se acusan mutuamente de hacer politiquería. “Ya sabemos que el presidente prefiere escuchar a la madre de El Chapo” que a los gobernadores, alcaldes y sectores productivos, es otro de los reproches recurrentes del político michoacano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marko-Cortés.jpg

RICARDO ANAYA CORTÉS

El exlíder nacional del PAN y expresidenciable del 2018 ha salido a rechazar las filtraciones de Emilio Lozoya que lo perjudicaban. Palabras de gran desprecio le ha dedicado el tabasqueño: “aprendiz de mafioso” a la cabeza de un Frente “de paleros y lambiscones”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vicente-fox.jpg

VICENTE FOX QUESADA

El entonces presidente de México no escatimó recursos para cerrarle el paso a López Obrador. A través de la PGR, el panista impulsó el desafuero del entonces jefe de gobierno capitalino para después enjuiciarlo por desobedecer una orden judicial. Memorables frases perduran en el recuerdo popular: “¡Cállate, chachalaca!”, le llegó a espetar el ex líder nacional perredista. Fox apoyó al PRI para impedir el triunfo de AMLO. Hoy está reducido a la impotencia, acosado por el Fisco, despojado de la pensión.

LOS ENEMIGOS EN CASA

Una legión de aduladores y cortesanos endiosa al presidente con el mayor respaldo popular en la historia reciente de México. Dentro de las filas de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se han ido revelando los fanfarrones, los esquiroles, los rufianes, los corruptos, los favoritos y los empresarios privilegiados, quienes con sus pecados de acción y comisión sabotean el proyecto de la 4T. Seguramente usted, amable lector, ya los tiene bien identificados.