Entre acusaciones y propuestas, debaten los siete candidatos a la gubernatura de Michoacán

Los aspirantes al Solio de Ocampo participan en el ejercicio democrático organizado por la autoridad electoral.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo y Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante dos horas, los siete candidatos a la gubernatura de Michoacán intercambiaron acusaciones y presentaron sus propuestas en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ahora con la inclusión del candidato de Morena, que no estuvo presente en el primer ejercicio de este tipo.

PUBLICIDAD

Gobernabilidad

Abraham Sánchez, candidato de Redes Sociales Progresistas, advirtió que ningún exfuncionario estatal será defendido, pues nada estará por encima de la ley. Afirmó que las leyes en México fueron diseñadas para ser respetadas.

“He dado un claro mensaje a la población de que los ciudadanos deben ser respetuosos de las leyes. Por algo están hechas las leyes”, afirmó el abanderado a la gubernatura, tras prometer que su administración no será de privilegios.

En este punto, destacó que hará una profunda revisión de los funcionarios anteriores, desde cualquier nivel. Ofreció un gobierno de manera transparencia, con eficacia, y admitió que conoce la problemática que atraviesa el país.

PUBLICIDAD

Propuso un gobierno donde no estén despachando aquellos que han tenido problemas con la auditoría superior y tienen que practicarse exámenes de toxicología, a fin de que haya certidumbre en la función pública.

En este punto, la candidata Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, reconoció que se buscan gobiernos con credibilidad. Es una premisa básica para que haya gobernanza debe de haber credibilidad.

La única mujer candidata reprochó que quienes gobernaron y los que los están haciendo no han propiciado los mecanismos para que los ciudadanos participen en la construcción del Michoacán que se desea.

En tanto, el candidato del Partido Verde Ecologista, Juan Antonio Magaña de la Mora, afirmó que los gobiernos federal y estatal están reprobados en gobernabilidad, resultado de sus políticas públicas.

A su vez, el abanderado de Encuentro Soldiario, Hipólito Mora Chávez, invitó a la población a ver cómo están gobernando en Michoacán, y lamentó que no hay quién agarre el toro por el cuerno.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, destacó que pondrá a los mejores perfiles estarán acompañándolo en el gobierno que él encabece en caso de que le favorezcan con el voto el 6 de junio.

Ir a las raíces de los problemas de Gobernabilidad, la principal necesidad para que Michoacán salga de la crisis, aseguró Carlos Herrera Tello.

Durante su intervención en el debate, el candidato del Equipo por Michoacán aseguró que los problemas financieros son la base del problema social, Gobernabilidad e incluso de seguridad.

"Hay que hablar de ingobernabilidad y que lo genera y quiénes. Para empezar gobierno tras gobierno viene con una seda heredada, recursos que se gastaron quien sabe en qué. Una finanzas desequilibradas y no se cumplan los programas porque no tienen como fondearlas. Violencia e inseguridad. Proponemos ir a la raíz de los problemas. Y que el presidente dice que o va a trabajar y yo le creo", explicó.

Cuestionado por la moderadora Daniela Flores, el político michoacano ratificó que cada gobierno deberá de responder por sus actos.

"Yo he estado siempre en contra de ese pleito de esas críticas. No me deslindo, y cada quien tendrá que responder por su gobierno. El de silvano está terminando y el tendrá que responder. Mi relación con el gobierno de la República será de respeto y yo le creo al presidente, esa será mi respuesta", manifestó.

En las réplicas, la candidata por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón llamó a no generar expectativas más allá de las capacidades.

"El principio básico es para que haya Gobernabilidad tiene que haber diálogo, es una obligación y no debemos exagerar en las expectativas", manifestó.

Por su parte el candidato por el PES, Hipólito Mora llamó a no caer en los discursos " de siempre". "Invito a los michoacanos que no caigan en el juego de los discursos que estamos acostumbrados a escuchar de los políticos de siempre. Que vean como nos encontramos ahora. Debemos de gobernar los ciudadanos", dijo.

Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que no habrá pacto con la delincuencia organizada para pacificar a la entidad. Negó vínculos familiares con el expresidente municipal de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán. Destacó que de ninguna manera se puede negociar la ley y afirmó que se tiene que ir a los orígenes. También destacó que se debe atender el tema de la salud mental.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El candidato de Morena-PT lamentó que Michoacán se encuentre en abandono, que no haya diálogo ni atención a conflictos sociales y que estos crezcan cada vez más. Recriminó que Carlos Herrera, candidato del PRI-PRD-PAN “haya demostrado su incapacidad para gobernar” y señaló que fue la mano derecha de Silvano Aureoles, y en su gestión cayó cuatro puntos en el índice de paz.

“No es que no se pueda tener gobernabilidad, sino que se requiere de un trabajo colectivo”, destacó el también diputado local con licencia. Destacó que la crisis de seguridad debe atenderse con coordinación y no se puede negociar la ley. Lamentó que, entre otros problemas, en estos momentos, los trabajadores del estado se sientan agraviados porque no les pagan sus quincenas.

En tanto, el candidato Carlos Herrera, mostró una imagen en donde aparece Leonel Godoy Rangel con Alfredo Ramírez Bedolla, y sugirió que sea el exgobernador de Michoacán el que esté en el debate, pues fue él quien lo promovió. Incluso, dijo que hay personas afines de Morena que están emigrando a su proyecto debido a que se sienten agraviados porque “falsearon encuestas”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Durante su intervención en el debate, el candidato de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís acusó directamente a Leonel Godoy y a Lázaro Cárdenas Batel de haber generado las condiciones de violencia, endeudamiento y corrupción en la actualidad.

Dijo que las gestiones perredistas de principio de siglo son las responsables de los problemas del quebranto de gobernabilidad del estado de Michoacán.

Asimismo, acusó con fotografías en mano al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla de ser cómplice de quienes calificó como "grupos de delincuentes".

"El problema número uno de Michoacán es la Gobernabilidad y ahí la inseguridad que ha venido afectando a Michoacán durante los gobiernos del PRD encabezados por cárdenas Batel y Leonel fotos. Y el representante de Romeo Godoy es a quien representa a Lorena, Ramírez Bedolla. De repente lo sacan del café de la Enrique Ramirez y ahora lo traen al debate. Morena es rehén de este grupo delincuencial", destacó.

Al respecto, las reacciones se limitaron únicamente al candidato aludido.
Alfredo Ramírez únicamente aclaró sentirse orgulloso de su militancia en el partido guinda.

"Tengo de que presumir soy fundador de Morena, cien por ciento obradorista y ser aliado del presidente y Gobernador de 6 años en conjunto y alianza", explicó.

Hipólito Mora Chávez sentenció que se debe combatir al crimen organizado. “Nos están dejando solos y quieren seguir gobernándonos”, afirmó el abanderado del Partido Encuentro Solidario, quien ofreció trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno. Dijo que si gana la gubernatura él no verá partidos políticos.

Lamentó que los gobiernos estén dejando en el abandono y en manos del crimen organizado a los ciudadanos. Asimismo, que estén sin salario los trabajadores, el campo está sin recursos, entre otros problemas más. Destacó que la violencia y la falta de empleo son los principales problemas que palpa en sus recorridos por el estado.

“Mientras no hagamos frente a los problemas, no vamos a tener solución a los problemas”, destacó Mora Chávez, quien destacó que pueden estar seguros que él dará atención a cada uno de los problemas. “Yo como gobernador quiero ser transparente”, dijo el representante del Partido Encuentro Solidario.

Afirmó que pedirá a los órganos externos para que estén auditando de manera consecutiva a las secretarías. Ofreció un gobierno transparente y destacó que irá en contra de quienes han saqueado al estado. Atajó que él como gobernador no le va a tener miedo a nada y no habrá blindaje de impunidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

"No se ha querido aplicar el estado de derecho", manifestó el candidato del PVEM Juan Antonio Magaña de la Mora.

En el segundo careo con candidatos al gobierno del estado, el otrora magistrado calificó como reprobados a los gobiernos del estado y federal en garantizar la seguridad gobernabilidad de estado.

Acusó directamente al candidato Carlos Herrera Tello de omisión durante su cargo como encargado de la política interna en la entidad.

"El tema de Gobernabilidad es el principal problema de Michoacán. Tanto el gobierno del estado como el federal están reprobados porque tal como ya señalaron los moderadores es el resultado de la malas políticas públicas del estado y la federación. No es posible que no haya un tránsito de paz por las carreteras del estado y que no entramos inversión, turismo. Todo lo que señalaba el candidato Carlos Herrera Tello haría siendo gobernador porque no lo hizo cuando fue secretario de Gobierno. Ahí hay responsabilidad por omisión", explicó.

Calos Herrera Tello respondió a las alusiones directas, recordó su participación como edil y empresario: "Cuando yo he trabajado para el pueblo de Michoacán he cumplido con mi responsabilidad. Fui presidente municipal de veces en Zitácuaro", precisó.

Alfredo Ramírez Bedolla, planteó por su parte cuatro estrategias de seguridad entre las que se destacó la creación de una versión estatal de la Guardia Nacional.

"En mi gobierno no se van. A tolerar feminicidios ni agresiones a las mujeres. En seguridad, es Coordinación, honestidad y depurar. Asimismo implementar la Guardia Estatal", precisó.

Participación Ciudadana

Mercedes Calderón afirmó que todos los candidatos deben estar listos para el escrutinio público y dijo estar dispuesta a practicarse cualquier tipo de examen de control y confianza, así como toxicológico.

La candidata de Movimiento Ciudadano destacó que Michoacán requiere de elevar la política, de conocimiento de cómo hacer política pública. “Hoy la gobernabilidad tiene que hacerse sólo sí y únicamente con los ciudadanos”.

La aspirante a la gubernatura de Michoacán destacó que los ciudadanos somos los únicos que sabemos cómo generar la solución, “hoy vemos que nuestras comunidades originarias son las promotoras y no nada más ahorita, ancestralmente del conocimiento del cuidado de la naturaleza, recordemos que nuestras abuelas, nuestros antepasados veían a la naturaleza como uno solo”.

“Hoy la ingobernabilidad y la falta de políticas que generen cuidado al medio ambiente no es un tema político, es un tema de vida un tema de vida y hoy tenemos que generar condiciones para que Michoacán tenga desarrollo, hoy quieren hacer lo que no hicieron".

Problemas ambientales deben solucionarse con apego al desarrollo económico del estado. En voz del candidato Carlos Herrera Tello urge frenar la deforestación, la sequía y explotación de los recursos naturales.

"En el medio ambiente proponemos que el que dañe pague. Se han hecho grandes negocios en agredir a la madre tierra. Estamos construyendo un gran plan a 30 años para cuidar y fabricar más agua. Es una condición crítica. Hay un clamor de los candidatos por la falta de agua. Debemos de trabajar con los que producen sin pelear. Incendio que sea provocado va a ser declarada como área protegida", manifestó.

El potencial económico de Michoacán con la producción de aguacates, Berrys y granos, tendrá que ser usado para garantizar la protección medio Ambiental. "Nos necesitamos mutuamente. Una de las posibilidades que tiene Michoacán es la potencia frutícola. Tenemos que caminar juntos con aquellos que forman parte de esto y que ellos inviertan en el cuidado del medio ambiente. Los gobiernos han cerrado los ojos, pero a verdad es que no se ha dicho dónde sí y dónde no. Nosotros seremos el gobierno del como sí", manifestó.

En la réplica Cristóbal Arias Solís ratificó las acusaciones respecto al desinterés de los gobiernos actuales y pasados en proteger a los ecosistemas.

"En la prioridades del gobierno que busco encabezar es el cuidado del medio ambiente. Estamos a punto de entrar al colapso, mares Lagunas y bosques contaminados", precisó.

Mercedes Calderón por su parte, lamentó que los discursos que presumen las riquezas naturales y culturales del estado son incongruentes con las acciones de los gobiernos para protegerlas.

"Cada que hablamos de Michoacán decimos lagos, bosques, mariposa pero no las cuídalos. Debemos de hacerlo por convicción, por reglamento o sancionando", señaló.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Abraham Sánchez refirió la importancia de incluir a los pueblos indígenas en el proyecto de gobierno.

"En los pueblos originarios están cansados y se deberán atender las necesidades prioritarios para que puedan funcionar de manera adecuada",  manifestó.

El candidato del verde, Magaña de la Mora recordó que las leyes ya contemplan castigos a quienes afectan al medio ambiente.

"Cuando hay un daño debe de venir la reparación y hay otro principio. Que cuando se dice que el que contamos paga ya está previsto por la ley", señaló.

Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la corrupción y la impunidad son el gran cáncer que padece Michoacán. Lamentó que el cambio de uso de suelo sin permiso tiene que frenarse de una vez por todas. Anunció que durante su gobierno aplicarán una veda total para evitar la deforestación de la reserva forestal del estado.

Anunció que habrá coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el programa de Sembrando Vida en toda la entidad. “Lo vamos a copetear y no habrá despilfarros del gobernador y de Carlos Herrera”, atajó el abanderado de Morena-PT, tras señalar que los helicópteros serán utilizados para combatir incendios, y no para traslados.

En tanto, el abanderado del PRD-PRI-PAN, Carlos Herrera Tello, denunció que Ramírez Bedolla quiere vender el futuro “cuando representa lo peor del pasado, de los que endeudaron a Michoacán, y de los que metieron a los delincuentes en la nómina”. Insistió en que el candidato de Morena-PT es el candidato de Leonel Godoy Rangel.

En tanto, Hipólito Mora Chávez, de Encuentro Solidario, afirmó que Cherán fue víctima de los malos gobiernos, como también lo fue tierra caliente en donde se tuvo que tomar las armas para combatir a los delincuentes debido al abandono de los gobiernos.

Michoacán debe de frenar el fenómeno migratorio que durante años se ha arraigado a la cultura local. En voz del candidato Cristóbal Arias Solís, el gobierno de la República debe de generar una propuesta nacional en la que Michoacán acompañe.

Ante una de las preguntas generadas por el auditorio del debate, el candidato por el partido Fuerza por México reconoció el bono económico de los migrantes.

"Ante la falta de oportunidades la gente tiene que migrar. Hay que volver los ojos a Michoacán y que genere condiciones para atraer en una alianza el atraer la inversión foránea. Así podremos evitar que Michoacán siga siendo el principal expulsor de migrantes. En el marco de la relación con el gobierno federal, plantear que la agenda migratoria es parte de las relaciones bilaterales. Que el gobierno haga suya una política de defensa de los migrantes en la Estados Unidos", señaló.

En las réplicas, el representante del proyecto de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez llamó a dejar de ver a los migrantes como un simple bono económico para las arcas estatales.

"Lo peor que podemos hacer es etiquetar al migrante como un generador de remesas. Es más que eso; son la mitad de los michoacanos", señaló.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Por su parte, Hipólito Mora Chávez recordó que la migración es producto de las malas gestiones.

"Todos los que se van de Michoacán no se van por gusto o por ganas. Se van por la falta de empleos y que es la irresponsabilidad de ciertas personas. Les debemos generar empleos para que regresen con sus familiares", señaló.

El candidato de Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez, garantizó que todo aquel funcionario público dé un permiso para cambiar el uso de suelo será llevado ante la justicia. “No se tolerará a nadie que esté afectando el medio ambiente”, destacó el también fundador del movimiento de autodefensas.

Afirmó que no sólo tendrá castigo penal, sino también se le obligará a que repare el daño plantando la misma cantidad de árboles que haya dañado para sembrar aguacate. Destacó que no se le puede dar oportunidad a nadie para que siga dañando el sistema medio ambiental e incluso, reflexionó que el calor que hace en Morelia es una consecuencia.

“Le garantizo a todos los michoacanos de que no habrá impunidad y que vamos a proteger el medio ambiente”, dijo Hipólito Mora Chávez, tras destacar que se aplicará la ley a como dé lugar y sin importar a quien sea.

Urge gestión de recursos hídricos y aguas nacionales de Michoacán. En voz del candidato del PVEM Juan Antonio Magaña de la Mora, esquemas como la distribución del sistema Cutzamala deben de modificarse para reducir estrés ambiental en el oriente michoacano.

Cuestionado sobre los problemas ambientales del estado, el ex magistrado aseguró que hay mecanismos para aprovechar los recursos naturales sin devastar los ecosistemas.

“Hablar del tema del medio ambiente es ver qué en Michoacán nos estamos quedando sin agua y sin bosques. Habría que preguntarles a los gobiernos que es lo que pasó. Tenemos que evitar que se cambien el curso de los ríos y legar a acuerdos con el gobierno federal por el sistema Cutzamala”. 

La coordinación con los municipios, recordó es importante en cuanto a niveles de competencias para salvaguardar los ecosistemas.

"Tenemos que ceñirnos a la ley. Vivimos en un sistema federalista. A través de procedimientos se puede dar a los ayuntamientos y etiquetarse necesidades de las culturas indígenas", precisó.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García, se erigió como conocedora del tema de migración y compartió que participó en una comisión de la ONU para hablar del tema. Dijo que tiene conocimiento de lo que requiere Michoacán y lamentó que el tema migratorio nunca se ha atendido.

Ofreció que en su gobierno habrá incentivos para quien quiera invertir en Michoacán. Afirmó que, en el tema del Lago de Pátzcuaro, a pesar de que dos presidentes de la república visitaron esa zona, mintieron y nunca hubo apoyos contundentes para el rescate.

“Es una vergüenza que un senador que ha sido en tres ocasiones no conozca del tema de migración”, dijo Mercedes Calderón, quien lamentó que el campo no tenga estímulos, que haya tierras abandonadas, y que los dueños de las mismas, estén generando riqueza y tengan éxito en otros países.