Candidatos acusan amenazas, pero no presentan la denuncia necesaria para actuar, señala Fiscalía

El fiscal general del estado señaló que solo se enteran por la prensa de casos de agresiones o intimidación a partidos o políticos, pues nadie ha acudido a denunciar.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin formalizar, denuncias por amenazas y hostigamiento a la clase política durante el proceso electoral 2020-2021. A pesar de los señalamientos de liderazgos partidistas y aspirantes a puestos de representación popular respecto a la inseguridad, autoridades de seguridad y justicia de Michoacán siguen sin recibir denuncias.  

PUBLICIDAD

Cuestionado por medios de comunicación sobre la situación que han denunciado en más de dos ocasiones partidos políticos locales, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís precisó que los trascendidos únicamente han llegado a través por los medios de comunicación y redes sociales. 

Explicó, para intervenir en caso de agresiones, amenazas o cualquier acto de intimidación a algún partido o político michoacano, se tiene que presentar la denuncia correspondiente para actuar conforme a los protocolos atendidos en las Mesas de Seguimiento al Proceso Electoral desde el año pasado. 


Desde hace un mes, al menos dos institutos políticos han manifestado públicamente que perfiles aspirantes a candidaturas locales han sido intimidados e incluso amenazados. Apenas esta semana, una  mujer aspirante en el municipio de Tarímbaro también denunció temer por su vida por amenazas recibidas. 

El exhorto de López Solís a los institutos políticos es a no permitir que las agresiones e intimidaciones queden impunes, por lo que manifestó que la denuncia es el mecanismo a través del cual la fiscalía podrá intervenir  para brindar protección conjunta con las corporaciones policiales. 

PUBLICIDAD

No tengo yo registro de que se haya presentado una denuncia con motivo de amenazas, dirigentes de partido o aspirantes a candidato y nuestra obligación es invitar a que quienes desde ahora sean víctimas de este tipo de hostigamiento, a que hagan las denuncias, que no lo dejen al aire y tomar medidas a tiempo”. 

Adrián López Solís, fiscal de Michoacán

El panorama del proceso electoral es complejo por los antecedentes de años pasados y los distintos fenómenos delictivos que adolecen al estado de Michoacán. Incluso, el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha reconocido públicamente las intenciones de os grupos delincuenciales de inmiscuirse en el proceso electoral. 

La presión, hacia los partidos políticos y los perfiles políticos de cada uno de los municipios, es un esquema que desde las Mesas de Seguimiento al Proceso Electoral, se urgió a mantener en constante vigilancia para evitar tanto agresiones como posibles  infiltraciones a las estructuras militantes. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes también descartó haber  recibido hasta este mes de febrero alguna solicitud formal o denuncia por parte de aspirantes o partidos políticos  que teman por si integridad durante este proceso electoral.

A poco más de un mes de que inicien las campañas políticas para las elecciones del 6 de junio de este año, reconoció que es importante esperar las definiciones de candidatos para tomar en consideración cuales medidas se tomarán apara quienes denuncien extorsiones en sus territorios. 

“Hemos visto también en redes sociales estas presuntas amenazas. Estos  temas se desahogan en las mesas de seguimiento. No hemos recibido notificaciones oficiales del partido para otorgar alguna medida de protección a los candidatos y el protocolo acordado es que se dará protección a  todos aquellos candidatos que acrediten que sus vidas están en riesgo pero aún no se ha determinado quienes son los candidatos por lo que estaremos esperando a que se aprueben los candidatos y a partir de ahí podremos analizar cualquier amenaza”, señaló. 

Adrián López Solís, fiscal

De cara al inicio de procesos internos de partidos políticos y las campañas de los próximos meses, el gobierno estatal reconoce complicaciones en regiones específicas. Se han coloreado como focos rojos todas las zonas del estado en donde han asesinado a políticos michoacanos en los últimos procesos electorales. 

Por lo anterior, Patrón Reyes ha dejado en claro que se podrán a disposición todos los elementos que sean necesarios para salvaguardar la integridad de los participantes en la política electoral de este año.