Coalición PT-Morena, la gran perdedora en municipios de la región Lacustre de Michoacán

En Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Salvador Escalante, el gran perdedor fue la coalición Morena-PT, al lograr solamente una de las alcaldías

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Región Lacustre, Michoacán. De los 5 municipios que integran la región Lacustre, que comprende Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Salvador Escalante, el gran perdedor fue la coalición Morena-PT, al lograr solamente una de las alcaldías. En Pátzcuaro, y de acuerdo con el PREP del IEM, separan a Julio Arreola de Fuerza X México, con 152 votos, del candidato del PT Morena, Antonio Mendoza, a la presidencia municipal. Mientras que las diputaciones federal y estatal fueron ganadas por la coalición PRI-PAN-PRD.

PUBLICIDAD

En el municipio de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo es el único candidato que ganó con la coalición Juntos Haremos Historia, con 4 mil 207 votos, desbancando al PRI del Ayuntamiento, ya que el actual presidente, Adrián Melgoza, tuvo dos periodos de gobierno, al lograr la reelección en el proceso de 2018. El PRI con el candidato Loth Eloy Guzmán logró la confianza de solamente 2 mil 897 votantes.

El candidato en Quiroga del Partido Encuentro Solidario (PES), Arturo Estrada Barriga, logró ganar la Presidencia Municipal con 2 mil 618 votos, venciendo a la contendiente del PAN, Alma Mireya González, quien obtuvo 2 mil 567 sufragios y teniendo a su favor el Ayuntamiento en funciones, que es panista; sin embargo, la gente prefirió darle el voto al candidato del PES, quien hace tres años contendió por el Partido Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario.

Irepan Hernández, presidente municipal de Tzintzuntzan, buscó la reelección con la coalición PRI-PAN, sin embargo, los votos no le favorecieron al obtener 2 mil 256, logrando superarlos el candidato por el PRD y empresario transportista, José Guadalupe Ramírez, quien obtuvo 2 mil 438 sufragios, con una diferencia de 182 votos, así que no se descarta que pudiera haber un recuento voto por voto.

PUBLICIDAD

En lo que respecta al municipio de Salvador Escalante, la candidata por el PRI, PAN y PRD, Araceli Saucedo, ganó la Presidencia Municipal con 6 mil 423 votos. Originaria de Opopeo, la diputada con licencia superó con 2 mil 937 votos a la candidata por PT-Morena, Olga Vejar, a quien se situó en tercer lugar, ya que el segundo candidato más votado fue Melitón Naranjo, que contendió por el Verde Ecologista, logrando 5 mil 403 votos, mismo que ya tiene dos procesos electorales anteriores participando para la Presidencia Municipal, y en ambas contiendas lo hizo por la vía independiente.

La mayoría de los votos de los patzcuarenses fueron para el candidato de Fuerza por México, Julio Arreola, quien logró 6 mil 990 sufragios a su favor, seguido por Antonio Mendoza, de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y Morena), con 6 mil 838 sufragios a su favor, dejando a Denia Montaño, del PRI PAN PRD, en tercer lugar, con 5 mil 826 votos. Es de mencionar que Julio Arreola contendió en la elección interna del PRI, pero al no lograr la candidatura renunció y se registró por Fuerza por México, llevándose consigo toda la estructura priista.

En este contexto, Antonio Mendoza, candidato del PT Morena, declaró que de acuerdo con lo que marca la Ley Electoral, cuando hay un cierre tan cerrado y que corresponde al 1 por ciento, se debe realizar el conteo voto por voto, mismo que podría iniciar el próximo miércoles, “estamos bien, tranquilos esperando a que se abran los paquetes, estamos seguros que nos va a favorecer, ya que hubo muchos votos nulos”.

Dijo que son 1 mil 375 votos nulos, “hay una gran probabilidad que de esos votos nulos se recuenten y sean para nosotros, además faltan dos actas que no han sido contabilizadas y con esto se puede marcar la diferencia de la votación”, Toño Mendoza, mencionó sentirse tranquilo y a la espera de la apertura de los paquetes electorales, “puede ser que se inicie nuevamente con el conteo el miércoles, estaremos al pendiente”.

En contra parte, Arturo Aguilar, coordinador de la campaña de Julio Arreola, mencionó que no hay razón de ser la apertura de los paquetes para contar nuevamente los votos, ya que tienen datos “reales del conteo de los votos, esto a través de nuestro representante ante el IEM, Francisco Rojas, existe un conteo real que nos dan 323 votos a favor, más 100 votos que por error en una casilla escribieron 13, cuando son 113 votos en total”.

Mencionó que el equipo de Toño Mendoza “tienen el derecho a hacer lo propio, sin embargo, estamos seguros que tenemos 423 votos a favor de Julio Arreola que no han sido contabilizados”. Añadió que tiene conocimiento que las personas que sufragaron a favor del candidato de Fuerza por México, estarían realizando un plantón afuera de las oficinas del IEM, “nos han dicho que quieren defender su voto y está bien”.

En lo que respecta a la diputación local por el Distrito 15, ganó Samanta Flores candidata del PRI PAN PRD, con 28 mil 781 votos, dejando muy atrás al candidato por Morena PT, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro con licencia, que logró 18 mil 143 votos. Para la diputación federal Distrito 11, Macarena Chávez, presidente de Lagunillas con licencia, ganó la elección con 58 mil 467 votos con la coalición Equipo por Michoacán.