Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Al menos otros dos casos de funcionarios públicos que incurrieron en promoción personalizada en el manejo de publicidad son revisados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), si bien hasta el momento se ha detectado un caso en el que se incurre en estos hechos, en referencia al alcalde de Morelia, Raúl Morón, las investigaciones se mantienen. Aunado a las medidas cautelares que se emitieron contra el alcalde de Morelia para retirar su promoción personal, el IEM asegura que se mantiene alerta ante las posibles quejas y señalamientos en todo el estado. En entrevista, Araceli Gutiérrez, presidenta del IEM, aseguró que en los otros dos casos que se detectaron, los funcionarios retiraron la publicidad antes de que se emitieran las medidas cautelares; no obstante, aclaró que cada uno de los casos se sigue revisando por parte de las áreas correspondientes. En el caso del alcalde de Morelia, advirtió que, de no retirarlos en las próximas horas, será acreedor a multas de hasta 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), plazo que fenece para el mediodía de este jueves. A situación es clara: en el caso del alcalde Raúl Morón Orozco se incurrió en la promoción personalizada por encima de la información que se brindó a la ciudadanía. En prácticamente todos los anuncios espectaculares que se instalaron en la capital se observó únicamente la imagen del edil, su nombre y en pocos casos información respecto a las obras y datos técnicos que se pueden compartir como parte de la temporada de informes. “De los anuncios que tienen que retirarse son los que incurren en promoción personalizada, mas no aquellos que informan a la sociedad. Esto puede conllevar a multas de las 50 hasta las 5 mil UMAS. De informes de gobierno tenemos este, tenemos algunos otros por el tema de la difusión personalizada, que son en contra de funcionarios, algunos diputados que ya se conocieron y otros dos casos que tenemos en proceso que no se llevaron a cabo medidas cautelares porque se retiró la propaganda”, aclaró. A tres semanas de que inicie el proceso electoral los señalamientos por promoción a la imagen de los funcionarios públicos y hasta legisladores se han hecho presentes en prácticamente todos los rubros. Apenas el mes pasado también se dictaron medidas cautelares en contra de 4 legisladores que incurrieron en estos actos al entregar apoyos a la ciudadanía. Aunado a estos hechos, también en redes sociales se han iniciado auténticas campañas de publicidad en donde los funcionarios y políticos sin funciones se ha comenzado a reactivar su imagen pública. Ante esta situación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señala que únicamente quienes se encuentran en funciones y tienen la obligación de dar informes de gobierno están facultados para instalar y contratar servicios publicitarios durante el periodo en que marca la ley electoral de la entidad. El artículo 134 de la ley electoral de Michoacán contempla en un tiempo específico la promoción de las actividades públicas de cada uno de los funcionarios. En el caso de los ediles, la Ley Orgánica de los ayuntamientos aclara que cuentan con el plazo de las primeras dos semanas de agosto para dar a conocer a la ciudadanía el avance de las gestiones. Consecuencias, a futuro Si bien se reconoce que en la actualidad no se pueden establecer como actos anticipados de campaña las actividades que realizan ciudadanos con evidentes aspiraciones electorales, la presidente del IEM aseguró que se han estado constatando desde los usos de la publicidad y la aparición en publicidad masiva. Explicó que todos estos casos serán revisados antes de que arranquen las campañas y podrían llegar a tener consecuencias directas quienes hayan sido señalados y que se pueda constatar con pruebas que hicieron promoción a la imagen personalizada. “Lo que estamos haciendo en estos casos es levantar constancias. Estamos observando los espectaculares y estamos dejando constancia para salvaguardar el derecho de quienes en su momento digan, en el registro de candidatos, por si algún partido quiere quejarse de alguien que no era candidato, pero se estaba publicitando, se tendrán los elementos necesarios para determinar si se incurrió o no”, manifestó.