Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Incrementar la audiencia del segundo debate de candidatos a la gubernatura del estado de Michoacán será el principal reto para los organismos electorales durante el segundo ejercicio de careo a celebrarse durante la tarde de este miércoles. Los indicadores de rating del debate del pasado mes de abril revelaron que apenas 155 mil michoacanos siguieron el evento político a través de la canales oficiales del Sistema Michoacano de Radio y Televisión así como de medios locales de comunicación digitales y de radio. A pesar de que 38 empresas locales compartieron la transmisión en tiempo real, los indicadores revelaron que apenas el 5 por ciento del padrón electoral siguieron la transmisión que tiene como objetivo el mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre las propuestas y los perfiles que contienden por la gubernatura. En voz de Juan Adolfo Montiel Hernández presidente del Consejo del Debate del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que las adecuaciones que se presentaron para este segundo ejercicio están encaminadas a atraer a mayor audiencia de todas las regiones del estado. El organizador del debate precisó que las campañas han alcanzado mayor madurez e incluso, con la participación de los 7 candidatos en el ejercicio se espera un mayor interés ciudadano en cuanto a reacciones y apoyo a los aspirantes al solio de Ocampo. "Esperamos que aumente el alcance y sea mejor, el ambiente en las campañas ha alcanzado más intensidad y en la expectativa del debate Electoral y los siete participantes pueda apoyar a tener más audiencia que el primero", explicó el especialista del Instituto Electoral de Michoacán. Los tres temas que serán cuestionados y desarrollados por los candidatos serán Gobierno/ Gobernabilidad; Transparencia y Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana respectivamente. Todos ellos, formulados con más de 500 preguntas ciudadanas que llegaron a través de las plataformas del organismo Electoral. Fue el pasado viernes cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó modificar los tiempos de respuestas e incrementarlos, con el objetivo de permitir una mayor interlocución y fluidez de los políticos. En voz de Montiel Hernández, la participación de los medios locales de comunicación para este ejercicio es indispensable para que llegue a más regiones del estado de Michoacán. "Fueron 38 medios regionales y nacionales los que compartieron el debate y queremos que tenga una mayor difusión por parte de los portales web. Están solicitando nuevamente por parte de algunos medios de radio que deberán hacer la transmisión y esperamos que pueda tener algunas otras mejoras", explicó. Cabe destacar que hasta antes del medio día del día previo al segundo debate, los 7 candidatos confirmaron su asistencia y participación para la tarde este miércoles. Únicamente faltaban dos perfiles de entregar sus pruebas PCR negativa a COVID 19 para que se les permitiera el acceso al recinto. En voz de los organizadores, en caso de que alguno diera positivo a la enfermedad podría participar en el ejercicio de careo de manera remota. Alfredo Bedolla Ramírez candidato por la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán (Morena y Partido del Trabajo); Carlos Herrera Tello del Equipo por Michoacán en coalición PRI-PRD-PAN; Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas, Hipólito Mora de Encuentro Social; Cristóbal Arias Solís por Fuerza Por México; Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano y Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).