Iglesia ve riesgos en las próximas elecciones; arzobispo pide a candidatos seguridad sin distingos

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, destacó la importancia de que las campañas se realicen en paz, para que los candidatos den a conocer sus propuestas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de un ambiente de inseguridad de cara a las elecciones del seis de junio, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, pidió que las autoridades otorguen mecanismos de seguridad sin distingos a todos los candidatos que así lo requieran, además de que también exhortó a que los aspirantes que no resulten electos acepten la votación y sigan colaborando para el beneficio de su territorio.

PUBLICIDAD

“El poder ofrecerlo de parte de las autoridades es un gesto y un esfuerzo para poder ir generando condiciones de seguridad ante las circunstancias de violencia y de inseguridad. Que la elección no sea ocasión de inseguridad, de recelo y de desconfianza, sino que sea ocasión de madurez cívica, que nos ayuda a aportar como ciudadanos. Si se le está ofreciendo a todos los candidatos, es un signo valioso. Sería lamentable que pudieran hacerse distingos en estos temas”, expresó el líder católico de Michoacán.

Además de la seguridad para los candidatos que aspiran a un puesto de elección, también destacó la importancia de que el proceso de las campañas se pueda realizar en un contexto de paz que permita que los ciudadanos participen y los candidatos den a conocer sus propuestas, a lo cual se suma garantizar la seguridad durante la jornada de votación en los diferentes territorios de Michoacán.

“Sobre todo con el esfuerzo y el empeño de que se realice un proceso en paz, en armonía, que pueda participar la ciudadanía y puedan surgir los compromisos auténticos de los candidatos. Ciertamente el llamado seria a todo lo que se pueda generar de condiciones para todo el proceso electoral y sobre todo que el día de la jornada electoral se realice en paz y la seguridad para toda la ciudadanía, será muy valioso”.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que esta declaración se dio después de que en Michoacán se han registrado al menos dos ataques a candidatos en campaña, uno de los cuales terminó con un saldo de un escolta abatido. Además, a nivel nacional se han registrado descalificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) que prevén la posibilidad de que algunos candidatos no acepten el resultado de las elecciones del seis de junio.

Garfias Merlos también hizo un llamado a que los candidatos que no sean electos, acepten el resultado de las urnas con responsabilidad y colaboren con los funcionarios electos.

“Quien pierda, ojalá que también tenga esa conciencia de que perdió la oportunidad porque no lo eligieron para el cargo, pero eso no lo hace un ciudadano irresponsable, sino que, como parte de la sociedad, habiendo perdido colabore con quien haya ganado, para que realmente podamos ir haciendo un camino de transformación de nuestra sociedad”, ahondó el arzobispo

PRESENTARÁN AGENDA DE COMPROMISOS

Carlos Garfias también adelantó que los Obispos de México emitirán un nuevo mensaje relacionado a la violencia y el proceso electoral en esta última semana de abril, así como el Consejo Interreligioso de Michoacán (CIM) presentará una agenda pública de temas prioritarios que sea firmada por los candidatos a elección popular y se convierta en un compromiso adquirido en caso de que resulten electos en las urnas.

“También será muy valioso y yo estoy plateando a los diferentes líderes de la sociedad civil, de organizaciones e instituciones, que podamos generar una agenda pública que les propongamos a los diferentes candidatos para que se comprometen a asumirla como candidato y el que gane pueda asumirla como un compromiso adquirido durante la campaña”.

Cuestionado sobre cuáles serían los puntos que incluyen esta agenda, respondió que el documento está aún por terminarse en colaboración de la red “Juntos por Michoacán” y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), entre otros, pero se prevé que contenga las aristas de gobernación, seguridad, salud, educación y pobreza.

“Son aspectos en los que tendría que haber compromisos puntuales de cualquier aspirante a gobernar como gobernador o como presidente municipal, en algún otro cargo también como los legisladores a nivel federal y a nivel local, así como también quienes tienen que ejercer el poder judicial, pero vamos a ejercer la agenda y lo más pronto se las haremos saber a los candidatos”, concluyó.