Morena está atorado por tribus, señala excandidata a la gubernatura, María de la Luz

La paridad de género está en riesgo por ‘fuego amigo’, consideró la activista social.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En incertidumbre se encuentra la participación política de la mujer al interior de Morena. La paridad de género como mecanismo para garantizar que las mujeres estén representadas en el puesto de mayor envergadura del próximo proceso electoral no se aplicaría con piso parejo y ante ello levantan muchas dudas los procesos y perfiles que buscan dar continuismo a las tribus políticas de siempre.

PUBLICIDAD

En entrevista en los estudios de La Voz de Michoacán, la aspirante a la gubernatura y activista social, María de la Luz Núñez Ramos, aseguró que la paridad les generó ruido a los varones del partido, quienes, asegura, buscarán conservar el poder político a pesar de que aclaró “es tiempo de las mujeres".

Y es que a pesar de que más de una tercera parte de las aspirantes al Ejecutivo estatal en el estado son mujeres, la intervención y la “mano negra” de políticos como Leonel Godoy e incluso el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo pondría en riesgo la unidad de las 11 mujeres para exigir la paridad de género al interior de Morena.

Otro de los aspectos que se vislumbran al interior del partido, es que a pesar de estar considerado como prohibido por los estatutos de Morena, los grupos (o tribus) en Morena son cada vez más evidentes y más marcados de cara a la contienda electoral.

PUBLICIDAD

“Veo difícil, como es la primera vez aquí en Michoacán (con grandes oportunidades de ganar) se están poniendo reacios y rebeldes, pero lo peor es que hay gente como Leonel Godoy y Silvano que tienen sus manotas metidas y están intentando dividirnos a las mujeres, inventando cosas y seguramente a algunas las van a cooptar”, dijo.

“Es parte de su guerra sucia, del ‘fuego amigo’, que es lo peor porque a mi tener el fuego afuera no me importa, pero tenerlo dentro es muy doloroso y veo difícil que los hombres no lo vayan a permitir. Sí hay grupos, claro que hay grupos y es algo en lo que nunca he estado de acuerdo”, explicó.

En este sentido, la morenista señaló que entre los principales retos a los que se enfrentan para el próximo año es que a pesar de que cuentan con el respaldo del electorado, no cuentan con estructura propia de sus partidos. Acusó, que mientras candidatos han tejido sus propias estructuras electorales y hasta casas de apoyo al interior del estado, Morena Michoacán sigue prácticamente desarticulado y sin dirigencia.

El oportunismo no fue dejado de lado por la otrora candidata a la gubernatura de Michoacán durante el proceso electoral 2015 por Morena. Recordó que en el caso de Raúl Morón Orozco y el senador Cristóbal Arias Solís, rechazaron en aquel entonces al ahora presidente López Obrador la solicitud de ser candidatos en la última contienda, a falta de estructuras y recursos propios del partido.

Por lo anterior, Núñez Ramos aseguró que ninguno de los perfiles políticos de Morena que se han acercado para buscar el cargo como gobernadores, ofrece algo nuevo o diferente a lo que durante años se ha visto en la función pública y lo que calificó como “malos gobiernos” en las alcaldías del estado y en los puestos del legislativo.

“Los dos primeros que aparecen como aspirantes, el maestro Morón y el señor senador Cristóbal, directamente el presidente les pidió que fueran candidatos y no quisieron. Vieron que no había dinero, ni estructura y se negaron. A este actor Alcázar, también se negó y no quiso, él solo es valiente en las películas. A mí me pidió que me anotara en aspiración a la gubernatura. No tienen un perfil que garantice que se va a gobernar de manera distinta, van a continuar haciendo lo mismo que hicieron los anteriores gobiernos y la muestra está en los que gobiernan en residencias municipales”, manifestó.

Para María de la Luz Núñez Ramos el panorama político-electoral y social-económico ha cambiado drásticamente en los últimos 5 años, por lo que la posibilidad de que una mujer encabece el nuevo proyecto no solamente es posible, sino necesario.

“Es tiempo de las mujeres definitivamente, así como en los 60 fue década de los jóvenes y que contribuimos a que la democracia se hiciera una realidad porque antes era un solo partido el que estaba en el país. Costó sangre y muchas cosas duras, cárcel, pero se logró y lo sabemos y los sentimos. Ahora es tiempo de las mujeres y que se reconozca el tiempo de las mujeres y de las niñas. Ese es una de las dudas que tenemos las 11 mujeres y que ahora que vino la delegada y que insistimos en eso”, continuó.

“Le cuestionamos si habrá paridad, respeto, no nos responde plenamente, ella dice que sí, pero yo no quedo satisfecha”, concluyó.

La política

Guerrerense de nacimiento, fue presidenta municipal de Atoyac de Álvarez de 1993 a 1996, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco en la misma década y diputada federal en la 57 legislatura de dicha entidad. 

La candidata

Contra todo pronóstico, fue candidata por Morena en el proceso electoral del 2015 para la gubernatura de Michoacán, por solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La humanista

Originaria de un ambiente rural, se dice amante de las cosas simples y las políticas progresistas, así como de las luchas sociales que motivan el cambio. Es conocida su postura abiertamente a favor de legalizar el consumo de marihuana.