No se ponen de acuerdo en el PRI Michoacán; liderazgos se distancian

La planilla roja lamentó que el Comité Nacional y su gerencia en Michoacán, no tuvieran la paciencia, ni la cortesía, para esperar que el Tribunal Electoral resolviera el último recurso

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Liderazgos identificados con el grupo de Jesús Reyna García al interior del Partido Revolucionario Institucional, vía Cuauhtémoc Ramírez Romero, oficializaron que han determinado distanciarse tanto de la dirigencia nacional como de la estatal, pues asegura que designan a un Consejo Político Estatal que no representa a los priistas y sentenciaron que ya no son tiempos para seguir procurando acuerdos “que nunca habrán de llegar”.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento es de personajes que participaron en la planilla roja y que buscaban espacios dentro del Consejo Político, mismo que ya fue instalado hace unos días. Sin embargo, la dirigencia del PRI aclaró que están en proceso de apertura y diálogo con todos los liderazgos de esa expresión y de otras que le dan vida al tricolor, y hay comunicación, que no es fortuita, sino que se ha ido construyendo desde que arribó la nueva gestión.

La planilla roja lamentó que el Comité Nacional y su gerencia en Michoacán, no tuvieran la paciencia, ni la cortesía, para esperar que el Tribunal Electoral resolviera el último recurso y decidieron instalar un Consejo que no representa a los priistas, afirmó Ramírez, tras criticar que esa dirigencia sólo representa a una expresión que llevó al partido a una posición que –según las encuestas- colocan al PRI por debajo de los 10 puntos.

Detalló el proceso que vivieron los integrantes de la Planilla Roja asegurando que hace un año, fue cuando se solicitó el registro para participar en la renovación del Consejo Estatal. Recordó que, vencidos los plazos para el registro, previstos en la convocatoria, la única planilla que logró registrarse fue la Roja. Pese a ello, los órganos internos del PRI, que condujeron el proceso de renovación, negaron el registro.

PUBLICIDAD

Lo anterior, argumentando que algunos de los aspirantes de la planilla no cumplían con el requisito del tiempo mínimo de 3 años como militantes, sin embargo, aclaró que los señalados son excandidatos a puestos de elección popular y exdirigentes, lo que es absurdo. “A partir de ese momento iniciamos una serie de impugnaciones que han recorrido los órganos jurisdiccionales del partido, así como el Tribunal Electoral Estatal y Federal.

Quienes integramos la Planilla Roja y representamos una amplia base de militantes del PRI en la entidad, mismos que están en los distritos electorales federales, estatales y en los municipios, tenemos la claridad de que, en este año de controversias jurisdiccionales, no hemos tenido la consideración del Comité Ejecutivo Nacional para llegar a un acuerdo favorable, que le dé al PRI del estado la estabilidad política necesaria”.

“En la Planilla Roja integramos una expresión de hondo calado en Michoacán” y recordó a sus adversarios, que no son un grupo de improvisados, de hecho, aseguró que han transitado por triunfos y derrotas, lo cual les da la legitimidad suficiente ante la militancia y el reconocimiento de los actores políticos de todos los institutos políticos. “Cada posición de gobierno que ostentamos hoy o en el pasado, ha sido lograda con trabajo entre las bases del partido y entre el electorado”, subrayó.

Es por todo lo anterior que Ramírez Romero expresó la decisión de esta corriente política de distanciarse de la dirigencia nacional: “No hay que ser necios y esperar a que las cosas sean distintas. El cambio hay que generarlo donde haya mentes abiertas y voluntades dispuestas a construir algo nuevo y diferente, para que el cambio sea el que verdaderamente buscamos o esperamos”.

No hay resquebrajamiento: Hernández

Al hablar con La Voz de Michoacán, el dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, negó que esto trastoque o represente un resquebrajamiento del PRI, incluso, afirmó que los distintos puestos dentro del partido están representados por varias voces, y entre todos están construyendo al instituto político a fin de que sea competitivo para el proceso electoral venidero.

Cuando celebramos el Consejo Político Estatal ahí se puede confirmar que están todas las expresiones. Más que palabras, con hechos, estamos acreditando lo que le hemos apostado a tener una gran apertura al diálogo en estos 100 días que se tienen y que eso refleja la pluralidad que se tiene y nos da fortaleza”, afirmó Hernández Peña, tras reafirmar que la postura de Cuauhtémoc Ramírez es individual y que sostiene diálogos con personajes afines a ese grupo, entre ellos Jesús Reyna García.

“Esa es la postura del partido, más allá de lo que se conoció y que firma una persona. El diálogo que se tiene con todos los actores de los que son cabezas de grupo es permanente y en ese diálogo están interactuando y activos de esa expresión. Seguiremos participando en ello”, insistió Hernández Peña, tras recalcar que en el PRI están representadas todas las voces de grupos internos.