Senado de la República, el trampolín para llegar al gobierno de Michoacán

Con excepción del priista Fausto Vallejo, los gobernadores de los últimos 20 años en Michoacán pasaron antes por la Cámara alta antes de regresar como jefes del Ejecutivo estatal.

Foto: Senado de la República.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Senado de la República se mantiene como el principal articulador de gobernadores para el estado de Michoacán y de otras entidades federativas. En los últimos 20 años, 4 de cinco mandatarios provienen de la Cámara alta.

PUBLICIDAD

Con una excepción en el mandato del priista Fausto Vallejo, el resto de los gobernadores presentes en los últimos 20 años han tenido como característica principal, el haber pasado por el Senado antes de regresar a Michoacán como jefes del ejecutivo estatal.

Para este proceso electoral se vaticina la tendencia se mantendrá. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, ha señalado que para el 2021 saldrán nuevos gobernadores de la actual legislatura, cuyos nombres suenan  y encabeza  en las encuestas de la mayoría de las entidades

Esta semana Mitofky reveló a 2 senadores de Morena entre los principales punteros a la gubernatura. En primer lugar el senador Cristóbal Arias Solís y en tercero el también senador por morena Germán Martínez Cazares. Otra  figura  cuyo nombre se ha mencionado, es la senadora Blanca Piña.

PUBLICIDAD

La transición del Senado al gobierno del estado nos remonta hasta el siglo pasado. El gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí  fue elector fue electo Senador por Michoacán para las LV y LVI Legislaturas de 1991 a 1997, no obstante en 1995 dejó su curul para contender y finalmente triunfar en la gubernatura  del estado, cargo que ocupó hasta el 2002.

Para el nuevo milenio, el perredista Lázaro Cárdenas Batel pasó de diputado federal a Senador y finalmente en el proceso electoral del 2002, dejó su curul para ser electo en las urnas para la gubernatura de Michoacán en ese mismo año.

En 2006, fue elector como senador el también perredista Leonel Godoy. En este caso, resalta que el político michoacano fue acompañado en formula  por Silvano Aureoles Conejo. Apenas un año después, Godoy Rangel dio a conocer sus aspiraciones  políticas para gobernar el estado de Michoacán y finalmente el 27 de junio de ese mismo año, se consolidó en las urnas como jefe del ejecutivo estatal.

En 2011 la tendencia cambió con la llegada al gobierno de Michoacán de quien ocupó 4 veces la presidencia municipal de Morelia. El priista Fausto Vallejo Figueroa  asumió la gubernatura en ese mismo año y luego de problemas de salud del entonces mandatario inició el largo camino de interinatos y gobernadores provisionales que culminaron hasta el 2015.

Para el 2014, el entonces ex senador y recién nombrado diputado federal y presiente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo anunció sus aspiraciones políticas para contender en las elecciones del 2015. En una ajustada  contienda con otros dos senadores, la  panista Luisa María Calderón Hinojosa y el priista Ascensión Orihuela Bárcenas.