2018 cerrará con más de 2 mil quejas por violaciones a los derechos humanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerrará el año en curso  con un registro superior a  3 mil 600 personas atendidas; de las cuales 2 mil 139 se constituyeron en quejas ante presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

De acuerdo a reportes oficiales se brindaron mil 123 orientaciones y se canalizaron 397 personas a otras instancias, por asuntos que no fueron competencia del organismo, a través de las seis Visitadurías Regionales en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro

Las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y educación las que registraron el mayor número de quejas con 762, 336 y 326 respectivamente; seguidas de la Coordinación del Sistema Penitenciario con 132 y el sector salud con 73.

PUBLICIDAD

Los derechos vulnerados

Los 10 principales derechos vulnerados fueron: derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, derecho a no ser sujeto de detención ilegal, derecho a obtener servicios públicos de calidad, derecho a la fundamentación y motivación, derecho a la debida diligencia, derecho a la inviolabilidad de domicilio, derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, derecho de acceso a la justicia, derecho a la propiedad y a la posesión; así como derecho a recibir educación de calidad.

Por género del agraviado se registraron mil 309 quejas por hombres, 771 por mujeres y 10 por la comunidad diversa sexual. Por grupo vulnerable las niñas, niños y adolescentes registraron el mayor número con 195, seguido de presuntas violaciones a derechos humanos de internos con 182 y 70 de adultos mayores.

Es de mencionar que en el 2017 se atendieron un total de 2 mil 309 quejas por violaciones a los derechos fundamentales en los rubros de seguridad pública, procuración de justicia y educación con 580 quejas, 485 y 428, respectivamente.

Esta Comisión recuerda a la población que todos los trámites son gratuitos y que no se requiere de la asistencia de un abogado para presentar queja. La CEDH cuenta con el número gratuito 01 800 640 31 88 o de oficina 1 13 35 00 y reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos.