Ante la urgencia de fortalecerlas, buscan crear fondo para policías municipales

Destinaría tercera parte del impuesto sobre la nómina para equipar a las corporaciones de las demarcaciones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante la urgencia de fortalecer el estado de fuerza de las corporaciones policiales de los municipios el Gobierno de Michoacán buscará la creación de un “Fortaseg estatal”. Hasta un 33 por ciento de los recursos obtenidos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de las empresas locales será destinado a los municipios que acepten la coordinación, planteó la autoridad.

PUBLICIDAD

En el marco del encuentro con los presidentes municipales para establecer las estrategias de seguridad pública, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló las intenciones de incentivar las economías de los municipios a través de apoyos exclusivos para el fortalecimiento policial.

En el esquema de coordinación y evolución del concepto de Mando Único, manifestó la importancia de que las policías municipales incremente su estado de fuerza, armamento, capacitación y otras áreas para atender los fenómenos generadores de la violencia junto con los 3 niveles de gobierno.

No obstante, la situación es compleja para las demarcaciones. Gobiernos municipales han denunciado que a partir de la desaparición del Fortaseg por parte de la Federación desde noviembre del 2020, cuentan con menos recursos, pero con las mismas obligaciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Uno de los casos concretos expuestos durante la sesión fue el de Morelia, municipio de mayor densidad demográfica en donde pasaron de obtener cerca de 80 millones de pesos al año para fortalecimiento de seguridad a recibir 0 pesos.

Ramírez Bedolla insistió que el Fortaseg michoacano priorizará a los municipios que adhieran al fondo estatal para atender los problemas de inseguridad a los que se han enfrentado desde hace años a nivel local. 

La propuesta de rescatar a los municipios en cuanto a la falta de recursos para uso en seguridad ya fue turnada al Congreso del Estado. La iniciativa ahora se encuentra “en la cancha” de las Comisiones de Seguridad y Justicia del poder Legislativo, con el llamado a que se discuta lo antes posible.

La intención es que vamos a destinar una tercera parte del impuesto nominal para que los municipios puedan acceder a recursos estatales para fortalecer los esquemas de seguridad municipal. La propuesta ya está mandándose al Congreso del estado para que se valore y si se considera oportuna que se apruebe. Nosotros nos vamos a coordinar con la Federación, la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina, con inteligencia y fiscalías, con el Congreso del Estado”, manifestó el mandatario michoacano.

Mando único, en revisión

Un total de 72 presidentes municipales acudieron a la primera reunión con el gobierno de Michoacán para la discusión y valoración de la continuidad del esquema de Mando Único y el nuevo esquema de coordinación. Trascendió que fueron convocados un total de 94 ediles de los 113 municipios.

En voz de Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno, no preocupa la ausencia de casi un 30 por ciento de los ediles incluyendo el de la capital michoacana, toda vez que ya se han llevado a cabo reuniones con los ayuntamientos de las principales ciudades del estado.

Manifestó que en el caso de Morelia y otras demarcaciones que han anunciado no firmar convenios, habrá otros esquemas de coordinación. El encargado de la política interna llamó a “no politizar” la estrategia de seguridad ante la falta de armamento en la mayoría de las regiones del estado.

Solamente asistieron 72 de los cuales están de acuerdo en la firma. Algunos alcaldes manifestaron que ocupan algunas reuniones más para hacer llegar observaciones y estamos de acuerdo. Vamos a programar más reuniones y mesas de trabajo para corregir y trabajar en varias acotaciones. Tenemos reunión con Morelia en particular, están de acuerdo en la coordinación con observaciones y algunas reflexiones. Queremos que sea un trabajo conjunto”, explicó Torres Piña.

Asimismo, el general José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró desconocer de cuanto podrían ser los recursos que se destinen a los municipios a través del proyecto del nuevo Fortaseg.

Voy a volverles a explicar el espíritu del convenio. La gente y los presidentes tenían duda porque pensaba que era el Mando Único de otras administraciones y este es un convenio. Así se estaba interpretando. Cuando yo he habado con algunos alcaldes les he explicado el espíritu y no tiene otro sentido más que el de cooperación. No nos preocupa porque es un convenio voluntario”, manifestó el titular de la SSP.