A final de este año, recordamos los casos de violencia que han estremecido a Michoacán

Impunidad, violencia e inseguridad: estos son los casos que han estremecido al estado de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con motivo del fin de año, recordamos los casos que han marcado a la comunidad del estado de Michoacán. Estos crímenes han evidenciado la persistencia del abuso policiaco, de la violencia machista y de la inseguridad generalizada; así como las deficiencias en el sistema de búsqueda de desaparecidos y de impartición de justicia.

PUBLICIDAD

Así mismo, destaca la relevancia de la presión por medio de manifestaciones con pancartas, de intervenciones al espacio público y de comentarios en redes sociales que han llevado a las autoridades a atender los casos con la importancia que merecen.

El caso de Oliver Valle

El 17 de diciembre de 2022, Oliver Valle Cuadra desapareció tras haber ido al banco ubicado cerca del Estadio Morelos en compañía de una amiga. Ambos se dirigieron a la colonia San Juanito Itzícuaro, para que el joven cobrara una deuda. Una vez estando en el domicilio, se sabe que envió un mensaje de texto a un amigo suyo para comunicarle que se sentía en peligro.

Tras su desaparición, el 22 de diciembre sus familiares se manifestaron en Palacio de Gobierno exigiéndole a la Fiscalía General del Estado que realizara la búsqueda correspondiente.

PUBLICIDAD

Una vez que se hicieron las investigaciones, el fiscal Adrián López Solís declaró que en un cateo en un rancho se localizó una excavación cubierta con un bloque de cemento, donde se encontraba una caja con restos humanos en estado de carbonización. El análisis de estos restos indicó que se trataba de Oliver Valle Cuadra.

Se estableció que la causa de muerte fue por una herida de proyectil de arma de fuego en el cráneo, así como que la responsable del delito fue Eva María Salgado. Se obtuvo la orden de aprehensión preventiva en contra de la presunta responsable y se ofreció una recompensa de cien mil pesos por brindar información sobre su paradero. Sin embargo, hasta la actualidad la responsable sigue prófuga de la justicia y las autoridades no han informado de avance en el caso.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

El caso de Bertha Guadalupe

En medio de una fuerte discusión, Bertha Guadalupe fue asesinada de una puñalada espalda presuntamente por su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2023 en la colonia Palito Verde, en el municipio de Jacona.

Acorde con investigaciones de la Policía Municipal y la Guardia Civil, personas escucharon gritos en la vivienda y vieron al responsable escapar. Así mismo, se sabe que el responsable publicó un texto en sus redes sociales a manera de disculpa por haberla matado y, a la vez, justificándose por sus acciones. En el mensaje, declaraba que el motivo del delito fue que la víctima le era infiel.

Hasta la fecha, la investigación aún se encuentra en curso y el feminicida no ha sido detenido, a pesar de sus declaraciones respecto a su autoría del crimen y de los múltiples testigos que presenciaron la escena.

Foto: La Voz de Michoacán.

El caso de Julio Chagolla

 Julio César Chagolla Salcedo, conocido por el apodo de “Julín”, fue asesinado por un abuso policiaco el 12 de agosto de 2020 en el fraccionamiento Jardines del Toreo. El joven, quien tenía un padecimiento psiquiátrico, ingresó a un domicilio ajeno y los dueños llamaron a la policía. Una vez que los elementos arribaron al sitio, le dispararon tres veces supuestamente en legítima defensa.

La versión de los hechos dada por las autoridades describe que el joven fue perseguido por los agentes, cuando uno de ellos se tropezó y le disparó en la pierna. Una vez tirado en el suelo, los oficiales le dispararon una vez más causándole la muerte inmediata. Acorde con testimonios, durante la persecución el padre de la víctima suplicaba que detuvieran el fuego.

En la audiencia judicial realizada el 23 de mayo de 2023, la jueza Amalia Herrera Arroyo determinó que no hubo ningún elemento que forzara los dos disparos contra la víctima. Por esta razón, los expolicías Julio Arlei Saldaña y Juan Manuel Jacobo fueron condenados a 27 años de cárcel.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El caso de Jessica Villaseñor

Jessica González Villaseñor fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre y encontrada sin vida el 25 de septiembre, de 2020.  Su cuerpo fue hallado con signos de violencia en un paraje despoblado dentro del fraccionamiento Monarca.

Por medio de las investigaciones, se determinó que Diego Urik Mañón Melgoza fue el responsable de su asesinato. Ambos jóvenes mantenían una relación, por lo que se dirigieron al fraccionamiento donde él residía. El feminicida la forzó a mantener relaciones sexuales y le provocó lesiones en la cabeza causándole la muerte.

A través de testimonios en las audiencias, se dio a conocer que Hanna Suárez, una amiga del implicado, fue forzada por el agresor a esconder una chamarra y un hacha, elementos claves para las investigaciones. Así mismo, fue obligada a acompañarlo a lavar su auto para eliminar evidencia.

Así mismo, amigos suyos identificados como José y Diego reconocieron haber auxiliado al feminicida en el encubrimiento del crimen. Diego declaró haber visto el cadáver envuelto en una manta azul en la cajuela de su automóvil. Por su parte, José destacó que los tres se reunieron para acompañarlo a deshacerse de las pertenencias personales de la víctima, entre las cuales se hallaba un bolso de mano color rosa. Ambos reconocieron que el acusado usualmente se expresaba de manera de las mujeres.

El trato que le dio a su cuerpo y el abuso sexual hacia la víctima fueron algunos de los elementos que resultaron suficientes para tipificar el caso como feminicidio. En el mes de enero de 2023, el juez Ariel Montoya Romero sentenció al responsable con la pena máxima contemplada. Sin embargo, en octubre los representantes del acusado ejercieron su derecho de apelación a la condena y expusieron las presuntas inconsistencias en el proceso penal. Tras las audiencias, se ratificó la pena de 50 años que había recibido, reduciéndola a 43 años.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.