Guardia Civil toma control de la seguridad en 13 municipios ante aumento de violencia

Ante inestabilidad y hechos violentos, como la desaparición del director de Seguridad de Ocampo, el gobierno estatal coordina labores en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y el Oriente.

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Han sido absorbidas las funciones de seguridad pública de más de una decena de demarcaciones. Luego de los hechos de violencia de esta semana y el secuestro del director de seguridad pública de Ocampo, la Guardia Civil sigue tomando en sus manos la rectoría de la seguridad de distintas regiones.

PUBLICIDAD

Tierra caliente, Meseta Purépecha y el Oriente michoacano son las regiones en dónde convergen los mandos dirigidos por las fuerzas estatales ante la urgencia de recuperar el Estado de Derecho y la ineficacia de las autoridades locales para garantizar la gobernabilidad.

Hasta la mitad de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha tenido que absorber las funciones de seguridad pública de al menos 13 demarcaciones ante los problemas y la falta de capacidad de las fuerzas locales.

El objetivo es apoyar en coordinación, capacitación y cubrir las deficiencias que se han percibido en las Policías Municipales a raíz de la evaluación del estado de fuerza que se realizó desde el inicio de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla al frente del gobierno de Michoacán.

PUBLICIDAD

El último caso fue dado a conocer este jueves con el nombramiento de Héctor Joaquín Guadarrama Reséndiz, como director de seguridad pública de Ocampo, tras la desaparición forzada de su antecesor. Apenas el pasado lunes fue privado de la libertad el anterior director cuando se encontraba en su domicilio por grupos de civiles fuertemente armados.

Con base a la necesidad de dar con el paradero del mando policial y de garantizar la gobernabilidad del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Guardia Civil anunció nuevas medidas de patrullaje y acompañamiento en la región.

Por lo anterior, el general José Alfredo Ortega Reyes titular de la SSP aclaró “es con la coordinación y compromiso para generar un ambiente de paz para los ciudadanos de Ocampo, dejando en claro que se cuenta con todo el respaldo de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para alcanzar dicho fin”.

A mediados de esta semana, incluso el gobernador del estado lamentó la postura del municipio de Ocampo. El ayuntamiento se negó a que la Guardia Civil tomara la rectoría de la seguridad del municipio enclavado en el oriente michoacano ante las condiciones de tensión que vive la región.

Luego de la desaparición de José Luis García Pompa, director de Seguridad Pública de Ocampo, las alertas se mantienen encendidas. Cuestionado sobre la situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lamentó que, a pesar de los esfuerzos, la demarcación se negó al apoyo del ejecutivo estatal a través de la Guardia Civil. Una vez acontecido el “levantón” del funcionario público, Ramírez Bedolla aclaró que para está mitad de semana, el municipio ya se encuentra bajo la custodia de las corporaciones estatales y federales.

“Estamos trabajando. Desde hace tiempo se había ofrecido al municipio de Ocampo que la Guardia Civil tomara la seguridad del municipio y no se aceptó. El lunes tuvimos este acontecimiento, la fiscalía ya está investigando y pues es a cargo de la fiscalía la investigación. La Guardia Civil va a tomar la seguridad del municipio de Ocampo para garantizar la seguridad del municipio”, manifestó el mandatario.

MUNICIPIOS, VULNERABLES

Ha trascendido la vulnerabilidad y las propias condiciones de rezago a la que se enfrentan la mayoría de las policías municipales de todo el estado. El 99 por ciento de las corporaciones carecen de estado de fuerza óptimo, capacitación, licencias de armas, patrullas y herramientas para hacer frente a las necesidades que demanda la entidad.

Actualmente, suman 100 municipios que signaron el Fortapaz en el estado de Michoacán. A cuatro meses de que se puso en marcha el plan de fortalecimiento del primer nivel del ejecutivo, el avance del programa ya alcanza más del 80 por ciento con el despliegue de casi 700 millones de pesos.

Si bien el alcalde del Fortapaz llegó a la mayor parte del territorio estatal, los beneficios en el fortalecimiento de las corporaciones municipales se comenzarán a materializar hasta finales de este año o principios del próximo en la mayoría de los territorios.

“El objetivo es ponerme a las órdenes de las autoridades hayan firmado o no el convenio de seguridad pública. Así me he presentado con cada municipio para coordinar y llamarlos a fortalecer su seguridad”, aclaró el mando policial ante la opinión pública.