Arranca la estrategia de desarme en Cuto del Porvenir; se canjearán armas por dinero en efectivo

Habrá supervisiones en los aeropuertos, centrales de autobuses y en los servicios de paquetería de todo el estado.

Fotos: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- En Michoacán gran parte de la población busca comprar un arma que va desde los cinco mil pesos hasta los cien mil, dijo el secretario de Seguridad estatal este lunes durante el arranque de la estrategia de desarme en el estado.

Las armas llegan de los estados del norte Tamaulipas, Chihuahua que conectan con el paso Texas, siendo Morelia el punto principal de llegada.

El secretario detalló que las posibles rutas de ingreso de armas en el estado son la procedente de Guanajuato, Jalisco, Colima, además de ingresar al país por el puerto de Lázaro Cárdenas y la ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes-Angahuan-Zacán-Uruapan-Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

En los últimos años el tráfico se realiza de modo ‘hormiga’ a través de empresas diversas de transporte de paquetería, o en líneas de transporte destacando aeropuertos y terminales de autobuses”, dijo.

Los 2 aeropuertos internaciones, dos nacionales, 15 aeródromos , 22 centrales de autobuses, 161 servicios de transporte de paquetería en Michoacán, facilitan el ingreso de armas.

Este fenómeno -advirtió- obligó a una coordinación de autoridades para la estrategia de desarme que inició hoy lunes 4 de julio a las 10:00 horas en el Puesto de Seguridad de Cuto del Porvenir, en Tarímbaro.

Esta estrategia consiste en tres puntos: Establecer puestos estratégicos de seguridad; una campaña de canje de armas por artículos electrónicos/electrodomésticos y/o dinero en efectivo y la operación de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y de servicios de paquetería.

Para la operación habrá una fuerza interinstitucional integrada por la Guardia Nacional, la SSP, la FGE y el Grupo Operativo de Inteligencia.

Los posibles módulos para el canje de armas por aparatos electrodomésticos y dinero serán en la Tenencia Morelos en Morelia; Ario de Rayón, en Zamora y Apatzingán.

Para el pago de efectivo, el gobierno del estado asignó 500 mil pesos para cada módulo