Carlos Casillas/ La Voz de Michoacán. Lázaro Cárdenas.- Un barco de origen liberiano que sufrió una avería mayor en sus generadores y se mantiene “al garete” a poco más de cien kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, está siendo apoyado por autoridades del puerto de Lázaro Cárdenas que han implementado un operativo de ayuda para poder volver ponerlo en su derrotero a Balboa, Panamá. El barco, que la medianoche del domingo perdió sus elementos propios para navegar, quedó a merced de corrientes y viento con 30 tripulantes a bordo que desde la mañana del domingo son apoyados por una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina que se mantiene a una distancia prudente del “Vega Lea”, una barco tipo bulk carrier, de 189 metros de largo por 28 de ancho y una capacidad de desplazamiento de 53 mil toneladas, construido paneas cuatro años atrás. José Luis Corro Chávez, capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, dijo que tras la llamada de apoyo recibido, las autoridades locales establecieron el protocolo de apoyo y resguardo e la vida en la mar, por lo que se dispuso que una patrulla oceánica de la Semar se acercara al navío que viaja de Nakhodka, Rusia, en el mar de Japón, a Puerto Balboa Panamá, para dar seguridad a la tripulación y quedará bajo el resguardo de las autoridades mexicanas. La falla en los equipos de la embarcación, cuyo puerto re atraque es Monrovia, fue calificada como poco común, pero que no pone en riesgo la integridad de los 30 tripulantes de la misma, pero la embarcación ubicada al sur suroeste de Lázaro Cárdenas, frente a las costas de Guerrero, está siendo monitoreada de manera constante por el Centro de Control de Tráfico Marítimo, sobre todo porque, si bien las condiciones meteorológicas son buenas, las corrientes lo continúan llevando al garete. El Capitán Corro Chávez dijo también que la empresa propietaria de la embarcación, estableció contacto directo con Saam Remolques, empresa que presta servicios de remolcaje en el puerto local, para que ésta los apoyara los elementos necesarios para la reparación de los generadores, luego de lo cual el capitán de la nave averiada determinará si se resguarda en este puerto para asegurar la reparación del daño, o continua del sito donde se ubica, su derrotero a Panamá.