Bajan delitos de fuero común por pandemia, pero crimen organizado no se detiene

El secretario de Seguridad Pública del estado reconoció que el homicidio es el “dolor de cabeza” para las autoridades, pues no cede el número de víctimas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La incidencia delictiva generada por el narcotráfico y otros grupos de la delincuencia organizada sigue latente en Michoacán, a pesar de la contingencia sanitaria que ha paralizado a grandes sectores económicos del país. Si bien se han disminuido los delitos del fuero común como el robo a transeúnte, robo a casa-habitación, robo de auto estacionado y a negocios, así como lesiones, los delitos cometidos por grupos delictivos se mantienen en prácticamente todo el territorio michoacano.

PUBLICIDAD

Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, reconoció la situación delincuencial en el estado. Asimismo, advirtió que el homicidio es el “dolor de cabeza” para la estrategia estatal.

“Podría comentar y dividir el tipo de delincuencia, la delincuencia común que obedece. Hay distintos robos, el de violencia, son células que su actividad principal es el robo con violencia de ciertos tipos. Si dividimos la delincuencia común, los delitos comunes van a la baja, pero los delitos de delincuencia organizada, su delincuencia se ha mantenido”, lamentó el funcionario estatal.

Desde que inició la contingencia los homicidios no han cesado en Michoacán. El martes de esta semana nuestro estado se sumó a la tendencia nacional del día más sangriento del 2020, y se colocó en el segundo lugar de los estados con mayor incidencia en este delito y fenómeno violento.

PUBLICIDAD

En paralelo, la actividad y manifestaciones de grupos delictivos se han mantenido en zonas específicas como Tierra Caliente, donde a través de videos se ha dado a conocer la presencia de vehículos con blindaje artesanal y armamento y la circulación de al menos tres grupos delictivos que operan en las distintas regiones.

Contenidos relacionados


Los homicidios dolosos se han mantenido en el estado; hasta el mes de febrero, que es el último computado por el Secretariado Ejecuto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se habrían registrado un total de 265 homicidios de tipo doloso, lo cual representa un constante incremento en este tipo de delito.

"Los homicidios son un dolor de cabeza, nos está ocupando a los tres niveles de gobierno. Los homicidios dolosos se han mantenido igual al ritmo que venía en el estado de Michoacán", manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el primer trimestre de este año, los datos ya pintan de manera preocupante. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 789 homicidios en Michoacán.

De manera desglosada, en enero se presentaron 250 homicidios, en febrero ascendió a 254 y para marzo la cifra siguió creciendo a 285 homicidios del tipo doloso. Los datos anteriores ya perfilan a 2020 para convertirse en el año más violento en la historia reciente por encima de 2019, tendencia que se repite desde hace al menos 4 años.

Morelia es la más afectada

Morelia es la ciudad más afectada del estado en materia de homicidios y percepción de inseguridad generalizada. Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la plataforma Semáforo Delictivo muestra que en marzo de este 2020 se contabilizaron un total de 28 homicidios en Morelia.

Si bien la cifra marca una disminución respecto al mes anterior, sigue significando un aumento de más del 200 por ciento en comparación con marzo de 2019, además de que sigue una tendencia de casi un asesinato al día en la capital michoacana.

A pesar de que desde hace casi cinco años se ha reforzado y cuadruplicado la cantidad de elementos municipales disponibles, la capital michoacana cayó a su peor nivel de percepción de inseguridad en marzo pasado ya que, en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelia, el 85 por ciento de la “población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”.

Este porcentaje se traduce en que 85 de cada 100 morelianos no se sienten seguros en este territorio, es decir, casi 9 de cada 10 habitantes de esta población. Además, marca la peor percepción de inseguridad en el municipio ya que hasta finales de 2019 no se había alcanzado un 80 por ciento en esta materia.