Bajan robos a negocios, casas y transporte… pero no a cuentahabientes: hoy quitaron casi 2 mdp a un hombre

A pesar de la violencia con que han ocurrido algunos casos, los robos a cuentahabientes son uno de los principales pendientes de seguridad, principalmente en Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos dos años se ha reducido el delito de robo a casa-habitación, a transporte, a comercios y a transeúntes en Michoacán, pero no a cuentahabientes y bancos, que prácticamente no han presentado una reducción significativa a pesar de la violencia con que se cometen y que incluso han costado vidas humanas.

PUBLICIDAD

Tan solo hoy, sujetos armados despojaron de 1 millón 841 pesos en efectivo a un hombre en la zona bancaria de la colonia Las Américas, a pocos metros de la avenida Camelinas, al sur de Morelia.

La semana pasada, el 21 de diciembre, otro cuentahabiente también fue víctima de robo: luego de retirar dinero de un banco fue interceptado en la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Prados del Campestre, donde le quitaron 346 mil pesos.

Contenidos relacionados


Y así la de asaltos a usuarios de servicios financieros continúa. Autoridades han reconocido que trabajadores de las instituciones bancarias están involucrados, pero hasta ahora no se han dado a conocer acciones contundentes para detener estos atracos. Aunque la Policía de Morelia mantiene un programa de acompañamiento para quienes así lo deseen, esto tampoco ha ayudado a disminuir este flagelo.

PUBLICIDAD
 En 2019 se registraron en Michoacán 202 asaltos a cuentahabientes y este 2020 suman 191 delitos, es decir, 11 menos en un año, una reducción mínima.   En el caso de robos a banco, el año anterior se cometieron 15 delitos y en este solo se han denunciado 4, también una reducción de 11 casos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, indicó que en el resto de los robos hubo una reducción importante en los últimos dos años.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en 2015 en la entidad se registraron 15 mil 839 robos en sus diferentes modalidades, delitos que aumentaron en 2016, 2017 y 2018, año en que alcanzaron 18 mil 546 actos.


Sin embargo, en 2019 se registró una disminución notoria, pues se reportaron 17 mil 058 robos, y en 2020, hasta noviembre, se denunciaron 12 mil 768, la cantidad más baja de los últimos 5 años.

El funcionario aseguró que, además, hay un incremento en el número de detenciones: mientras en 2015 solo se capturó a 59 personas en todo el año por delito de robo, en este 2020 fueron 586 quienes fueron puestos a disposición de las áreas competentes.

En comparación con el año pasado, los robos a casa habitación son los que presentaron una mayor disminución, pues en 2019 se cometieron mil 855 y para este 2020 fueron mil 449, es decir, 406 menos.

En robo a transporte, en un año se denunciaron 325 menos delitos, ya que hasta ahora suman mil 62, mientras que en 2019 fueron mil 387.

En robo a comercio en un año se registraron 217 menos eventos y a transeúnte 177 menos, de acuerdo con el reporte del secretario de Seguridad.

Al presentar el reporte de los robos en Michoacán, Patrón Reyes aclaró que se dejó fuera el robo de vehículo porque tiene “otros matices importantes que en algún otro momento se darán a conocer”.

“Sin embargo, también en este esquema, como lo he dicho en otro momento, el tema de robo a vehículo va muy bien”.

Israel Patrón Reyes

El secretario aseguró que la reducción general en los delitos de robo coloca a Michoacán por debajo del promedio nacional.

Destacó que Michoacán se encuentra en el lugar 20 de las entidades con mayor número de robos en diversas modalidades, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo enero-noviembre de 2020.

Explicó que en el tema de robo se involucran variables socioeconómicas, como bajos ingresos, desempleo, desigualdad social y acciones.

Dijo que en el último año se cometieron mil 125 robos menos en las modalidades de robo a casa-habitación, a comercio, transeúnte, a transporte, a cuentahabientes y a bancos, pues en este 2020 suman 4 mil 278, mientras que en 2019 fueron 5 mil 403, es decir, 21 por ciento menos.

“Si hacemos una evaluación completa de estos rubros en los últimos dos años, les podemos decir con claridad que tenemos una reducción de 21 por ciento en los delitos de robo en las diversas modalidades que es señalado”.