Cada 8 horas y media, un muerto en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

En Michoacán se estima que en promedio un homicidio se registre cada 8 horas y media, según los expedientes que se han levantado, tras los decesos confirmados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En enero pasado se registraron en la entidad un total de 87 muertes dolosas, en contraste, de ese mismo lapso de tiempo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le reportó 76 de estos crímenes, aunque este medio de comunicación tiene la lista de cada uno de los que contabilizó.

PUBLICIDAD

El SESNP refiere que de los 76 homicidios dolosos que la PGJE le refirió que hubo, 52 fueron con arma de fuego y cinco con arma blanca.

Además el número de muertes por accidentes de todo tipo, es decir homicidios culposos, se estima que en enero de este año hubo 60. Así pues, si se compara dicha cifra con los 87 homicidios dolosos se registraron sucedieron en ese mismo periodo, se llega a la conclusión lógica que más gente murió en esas fechas por causas violentas que por accidentes de diversa índole.

Cabe mencionar que en una entrevista realizada al procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, precisamente en enero, al preguntarle sobre el tema de la violencia en el estado él puntualizó que en la entidad había un promedio de 60 homicidios al mes, de los cuales 52 eran por "temas de convivencia entre la sociedad", es decir el 86 por ciento de las muertes violentas se originaban por la relación entre sí de los michoacanos que no estarían ligados al crimen organizado.

PUBLICIDAD

El funcionario refirió en ese entonces: "De los 60 homicidios que hay al mes 52 son de convivencia social, el margen que tenemos es muy reducido, pero vamos a trabajar para bajar estas cifras. Los 60 homicidios corresponden a dos terceras partes de los 113 municipios, hay un homicidio en un día y los restantes del mes no hay", al tiempo que reveló que el estado ocupa el décimo lugar nacional en temas de homicidios dolosos.

Enero entonces apuntó a ser un inicio de año violento, entre los crímenes que pasaron en esos días en tierras michoacanas y que impactaron a la gente por su naturaleza están: Seis ejecutados que aparecieron en Ecuandureo (hay detenidos), dos hermanos ultimados a tiros en la zona del Mercado Hidalgo en Zamora (hay detenidos), dos consanguíneos asesinados en Gabriel Zamora, un descuartizado en Uruapan, un hombre ejecutado en Lázaro Cárdenas al que le dejaron un narcomensaje, un ciudadano en Santa Ana Maya ultimado a tiros que estaba maniatado y tenía la cabeza enrollada en cinta canela y dos ejecutados encontrados por campesinos en Zamora, sólo por mencionar algunos.