La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Seguridad

Agencias / La Voz de Michoacán.
Personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a seis personas que presuntamente plagiaron a un hombre, por el que exigían un millón de pesos como rescate.
La PGJE informó que además de la detención de los plagiarios se puso a salvo a la víctima, de 54 años, -familiar de un comerciante del Mercado de Abastos- y se evitó el pago del dinero.

De acuerdo con las indagatorias, el secuestro habría sido planeado por Juan Alberto Lomelí Cruz, ex militar preso en el penal de Puente Grande, y quien fue detenido en diciembre de 2011 acusado de pertenecer a una banda involucrada en tres plagios en Guadalajara y dos en Nayarit.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero pasado en una gasolinera, en la carretera Chapala-Guadalajara, cerca del fraccionamiento residencial El Tapatío, donde la víctima fue citada con engaños.

Zareth Cristina Corona Salcedo, de 18 años, fue quien conocía al secuestrado y lo citó en ese lugar, donde fue privado de la libertad por sus cómplices, un hombre y una mujer que llevaban con una pistola.

Los detenidos son Miguel Ángel Vega González, «el Migue», de 40 años, quien fue señalado como el encargado de hacer las llamadas para exigir el rescate; Zareth Cristina Corona Salcedo, «la Coronita»; Samuel Lomelí Cruz, «el Sammy», de 21, quien acompañó a Vega González a negociar con la familia de la víctima y le daba dinero para gastos.

Samuel Lomelí Cruz es hermano de Juan Alberto Lomelí Cruz, ex militar capturado con una banda de plagiarios de la colonia Atlas el 22 de diciembre de 2011, y quien fue señalado como el autor intelectual del secuestro para obtener recursos y emplearlos en su defensa legal.

También fue aprehendido Marco Antonio Acosta Miranda, «el Toñac», de 40 años, quien se encargaba de cuidar al secuestrado; Ana Luisa Chávez Villa, alias «la Güera» o «la Anilú», de 30, señalada de participar en la privación de la libertad de la víctima.

De igual manera fue arrestada Angélica Cecilia Acosta González, de 19 años, quien también cuidaba al agraviado.

Tras recibir la denuncia del caso, la unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE intervino y su personal detuvo primero a Miguel Ángel Vega y a Samuel Lomelí Cruz en San Pedro Tlaquepaque, y con la información que aportaron aprehendieron al resto de la banda.

«El Migue» dijo haber estado preso en 2001 por robo a banco; en tanto, Marco Antonio Acosta Miranda tiene antecedentes penales en Tijuana, Baja California, por el delito de robo.

Los inculpados fueron puestos a disposición del juez 11 penal por secuestro y delincuencia organizada.-

ÚLTIMA HORA