Redacción web / La Voz de Michoacán. El trámite de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue el tema central del curso de capacitación que el organismo en la materia, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado llevó a cabo este día. La capacitación estuvo dirigida a los enlaces jurídicos de la administración pública estatal, quienes se dieron cita en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno para la inauguración. Ahí, el presidente de la Comisión y el director de la Unidad de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano y Ricardo Díaz Ferreyra, respectivamente, hablaron sobre la importancia de generar hoy día una verdadera conciencia sobre los derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales de los cuales forma parte y que se reconocen como válidos por la propia Carta Magna. “En 2011, México realizó una profunda transformación a nivel constitucional en la materia, la cual obliga a todos y cada uno de los gobiernos estatales a realizar todos los cambios legales, jurisdiccionales y administrativos, en pro de la defensa y protección de los derechos fundamentales de la persona. Obligación que conlleva al ejecutivo del Estado a la capacitación de sus operadores”, dijo Díaz Ferreyra. Por lo anterior, complementó, la necesidad del gobierno de coadyuvar con los organismos constitucionales promotores y defensores de las garantías individuales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual, a través del procedimiento de la queja, investiga las presuntas violaciones, para que, en caso de estar plenamente probada, emitir la recomendación correspondiente. “Es convicción del Ejecutivo del Estado, Jesús Reyna García, cambiar el funcionamiento de la administración pública, para lograr un cambio en la sociedad y darle contenido y reforma constitucional, para finalmente migrar definitiva y completamente a la época de los Derechos Humanos”, concluyó.