La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  7:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 30 Ago, 2019, 12:53

    CJNG cumple promesa y se repite la historia: Civiles reaccionan tras tiroteo en Tepalcatepec

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Especial.

    Redacción / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Tepalcatepec, Michoacán. A pesar del miedo, los habitantes de Tepalcatepec ya conocen la historia y no quieren que se repita: tras los enfrentamientos a tiros ocurridos la mañana de este viernes, ya se reportan algunos levantamientos de civiles para hacer frente al yugo del crimen organizado y todos los accesos a esa localidad se encuentran cerrados.

    Para los habitantes de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana, localizado a 250 kilómetros de la capital del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su advertencia de apoderarse de ese lugar, tal como lo anunciaron en un video difundido hace unas semanas, en el que le declararon la guerra.

     

    PUBLICIDAD

    #Tepalcatepec #Michoacan

    Via RS "CJNG" Manda Video Donde Le Declara La Guerra a "El Abuelo Farias" Los Cual Nos Da un Panorama Más Obscuro P/El Estado y Un Aliado Más P/Carteles Unidos... pic.twitter.com/KQl47kWeLR

    — FR4NCI5C0 L4ND3T4 (@l4nd3t4) August 13, 2019

     

    El comandante de la Policía de Tepalcatepec, Juventino Cisneros Andrade, informó que desde las 8:00 horas iniciaron los tiroteos entre integrantes de dicho grupo amado y elementos a su cargo. Aún se desconoce el saldo de los ataques a tiros.

    Cisneros Andrade indicó que, desde el primer ataque, los pobladores se volvieron a levantar en armas para defenderse, ante la irrupción de varias camionetas -presuntamente del CJNG- a ese municipio.

    https://lavozdemichoacan.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Video-2019-08-30-at-11.23.50.mp4

    El también excomandante de las autodefensas anunció que el ataque criminal hacia su pueblo provocó ya el resurgimiento de las autodefensas.

     

    ? El tiroteo se dio en el acceso en #Tepalcatepec con armas de alto poder y también se detectó el uso de granadas de fragmentación. pic.twitter.com/E10I7Dotxb

    — Megalópolis ?? (@Megalopolis_MX) August 30, 2019

     

    Juventino Cisneros aseguró que a pesar de que ya cumplieron más de una hora y media de ataques y enfrentamientos, ninguna autoridad había acudido a apoyarlos; por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su personal ya se desplazaba al área.

    Cuestionado sobre el saldo de los choques a tiros, Cisneros Andrade dijo no tener aún las cifras, pues hasta poco antes del mediodía las balaceras no cesaban.

    https://lavozdemichoacan.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Video-2019-08-30-at-11.23.50-1.mp4

    El pueblo, en general, se declaró en alerta máxima y ya reavivaron las barricadas que ya se veían desde el pasado 13 de agosto, cuando un grupo armado que dijo ser del CJNG, amenazó con apoderarse de Tepalcatepec y asesinar al exlíder de las autodefensas, Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", así como a sus allegados.

    Usan volteos ‘blindados’

    Tras los tiroteos registrados en al menos tres puntos del municipio de Tepalcatepec, usuarios de redes sociales compartieron videos donde se escuchan las ráfagas de armas de alto poder, en uno incluso se observa transitar vehículos con blindaje hechizo.

    El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) confirmó los tiroteos reportados por los habitantes.

     

    Alerta en Tepalcatepec el mencho ataca a el abuelo #Michoacán #AMLO #LasPifiasDeLopez #mencho #Abrazos pic.twitter.com/H1WnzVMlOh

    — Warboy (@Warbooy13) August 30, 2019

     

    En videos compartidos en Twitter se escucha el estruendo de las metralletas, mientras en un par de grabaciones se observa a un camión de volteo con aditamentos de blindaje artesanal en el frente del vehículo y en la caja de carga, seguido por una camioneta pick up con al menos cinco sujetos armados.

    Foto: Twitter.

    El Consejo de Participación Ciudadana de Tepalcatepec publicó en su cuenta de Facebook la alerta a los vecinos para que se resguarden, pues el intercambio de metralla entre ambos grupos criminales ocurrió en diferentes lugares.

    “El Consejo de Participación Ciudadana informa a toda la Población en general a NO salir de sus casas y resguardarse en un lugar seguro, debido a los sucesos que están ocurriendo en nuestro municipio. Recojan a sus hijos de las escuelas. ¡Que Dios bendiga a Tepalcatepec!”, se lee en la publicación.

    SSP implementa operativo

    Personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades municipales se encuentran desplegadas en distintos puntos del municipio de Tepalcatepec, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego.

    Hasta el momento, las fuerzas del orden efectúan labores de prevención y vigilancia en la red carretera aledaña a la cabecera municipal, así como en diversas zonas rurales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

    Los trabajos efectuados por el personal policial son apoyados también a través de las áreas de monitoreo y seguimiento del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

    Con información de agencias

    balaceraviolenciaMichoacánseguridadenfrentamientotiroteoautodefensastepalcatepecCJNGAbuelo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Quieres terminar la prepa? Cobaem Tarímbaro será sede de examen para obtener tu certificado por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Bienestar entrega Tarjetas a Mujeres y Adultos Mayores
      Gobierno federal | 10:22 pm

      Inicia Secretaría del Bienestar entrega de tarjetas a mujeres y adultos mayores registrados en junio

    • Dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México.
      México | 10:00 pm

      Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma

    • Equipos de emergencia y daños estructurales en edificaciones tras el paso de un tornado en Francia.
      Europa | 7:44 pm

      Al menos 31 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia

    • Diplomacia | 7:28 pm

      Michelle Bachelet viajará a México por su candidatura para dirigir la ONU

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto