La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Seguridad

CJNG, el de más rápida expansión; Michoacán, en sus objetivos

Jun 14, 2019, 13:47

zamora cjng policias

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, de acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pero eso no es todo, su expansión contempla a Michoacán como uno de sus objetivos centrales.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado ha revelado que son varios los municipios en los que busca tener un control, y que la «joya de la corona» es la capital michoacana.

 

También puedes leer: CJNG pelea por ocupar la plaza de Morelia: Corona Martínez

 

Michoacán es una de las entidades que más interesa al crimen organizado por su posición geográfica, siendo el puerto de Lázaro Cárdenas uno de los diamantes para el comercio y transporte de todo tipo de mercancías.

Fue apenas el mes pasado, cuando se dio a conocer un documento de Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el que se revela que el estado de Michoacán está en la ruta para hacer llegar la famosa droga de fentanilo a Estados Unidos, misma que llega de países orientales.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son los que trafican esta poderosa y relativamente novedosa droga.

Bueno, aquí hay un grupo que quiere tener el control, que es básicamente… pues… Jalisco, que son los que quieren tener el control… Y… pues… luego acá el control que quieren tener… en Uruapan, ahí controlaban Los Viagra y en fin, son los estira y afloja”, reveló hace seis meses, el entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.

 

También puedes leer: Videos muestran que CJNG se disputa Morelia

Expansión del CJNG

Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa, quien opera en 13.

En 2018, el Departamento de Justicia estadunidense consideraba al CNJG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa es catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; en México, opera a lo largo de la costa del Pacífico.

De acuerdo a información de la DEA, el CJNG es el de más reciente creación en México, cuya presencia se extiende a los países del hemisferio norte de América, así como a Australia y países de Europa y Asia.

Informes de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 presentada por la DEA, señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya sede está en Guadalajara, se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

En Estados Unidos, el tráfico de drogas ilícitas lo realiza a través de varios corredores de la frontera suroeste de Estados Unidos localizados en Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, para llegar a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Por su parte, en México, según información del artículo “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado y actualizado el 21 de mayo de este año por la fundación InSight Crime, el cártel tendría operaciones en 22 entidades federativas del país, cifra que coincide con la evaluación de la DEA.

Entre éstas se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 detalla que la rápida expansión del CJNG, se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y cárteles rivales.

Según medios de comunicación, entre los hechos más violentos que el cártel ha protagonizado en contra de autoridades mexicanas, está la emboscada en abril de 2015 en Guadalajara, donde fallecieron 15 policías estatales.

Ese mismo año, en la costa sur de Jalisco, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cuando presuntamente las autoridades iban tras el líder y fundador de esta organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La DEA ofrece por este personaje que se encuentra enlistado en “Los fugitivos más buscados”, 10 millones de dólares para quien dé información veraz sobre su ubicación.

Por otra parte, entre los ex funcionarios públicos relacionados con el cártel se encuentra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien la DEA acusó, en mayo de este año, de recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG.

CJNG, en la mira

En 2017, un informe de la DEA dejó ver que Estados Unidos había aumentado sus investigaciones contra el CJNG ya que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho´, abarca varios estados de ese país, donde según los datos distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

En octubre de 2018, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de ´el Mencho´.

Cabe recordar que el gobierno de Andres Manuel López Obrador culpó al grupo criminal de participar en lo que se conoce como huachicoleo, sin embargo, el CJNG a través de mantas se deslindó de las acusaciones, incluso apoyó las medidas del gobierno por atacar el robo de combustible.

Con información de Notimex. 

NOTAS RELACIONADAS

Encuentran 2 cuerpos y restos de cráneo en la Morelia-Chiquimitío

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En avanzado estado de descomposición fueron encontrados un hombre y una mujer, los cuales tenían impactos de bala, además en la misma...

Vinculan a proceso al hombre que se presume, asesinó a su esposa en Camelinas

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra Francisco Ignacio O., por su...

ÚLTIMA HORA