La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Seguridad

CJNG, entre negaciones, videos, recompensas en EUA y ¿entrando a Morelia?

Abr 02, 2019, 23:00

cjng

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Videos, narcomantas con mensajes de defensa, investigaciones de Estados Unidos, negaciones de autoridades locales, señalamientos del gobierno Federal por huachicoleo y denuncias son parte del escenario donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se desenvuelve.

Este grupo del crimen organizado se está dejando ver, como lo hizo recientemente en Morelia, a través de videos y narcomantas difundidas en redes sociales, las cuales darían cuenta de dónde se están asentando y sobre sus acciones y objetivos. Sin embargo, algunas autoridades locales niegan que dicha organización se esté adentrando en sus territorios.

Desde 2015 las menciones del CJNG en los medios nacionales y locales comenzaron a ser más frecuentes para mostrar el crecimiento de esta organización criminal y la fuerza con la que operaba en los estados en que se establecía.

En 2017, un informe de la DEA dejó ver que Estados Unidos había aumentado sus investigaciones contra el CJNG ya que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho´, abarca varios estados de ese país, donde según los datos distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

 

También puedes leer: CJNG pelea por ocupar la plaza de Morelia: Corona Martínez

 

A inicios del mes de marzo, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que la organización tiene presencia en 28 estados de la República Mexicana y en más de 20 países y mencionó que la estrategia de operación es propagar el miedo a sus rivales.

De acuerdo a medios nacionales, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad indicaron que cuando el CJNG penetra un mercado y sus rivales no aceptan trabajar para ellos, los asesinan, pero si deciden colaborar se envía a un representante que vigila las finanzas y es el intermediario para que sus socios compren sus armas y adquieran y distribuyan sus drogas, además de pagar un porcentaje por las ganancias que les dejan las actividades ilícitas desde el huachicoleo hasta el secuestro.

En octubre de 2018, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de ´el Mencho´.

Cabe recordar que el gobierno de Andres Manuel López Obrador culpó al grupo criminal de participar en lo que se conoce como huachicoleo, sin embargo, el CJNG a través de mantas se deslindó de las acusaciones, incluso apoyó las medidas del gobierno por atacar el robo de combustible.

Apoyamos las medidas del gobierno federal. Nosotros el Cártel Jalisco Nueva Generación nos deslindamos del huachicoleo. Atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación», añade la declaración.

En diciembre de 2018 La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la PGR la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Niegan presencia delictiva

Autoridades de la Ciudad de México y Michoacán han negado evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tenga presencia en estas demarcaciones, sin embargo, videos que circulan en redes sociales mostrarían lo contrario.

En el caso de la CdMx, tanto la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), como la Fiscalía General de la República (FGR) investigan la veracidad de un video grabado por supuestos integrantes del grupo.

En Michoacán, en diciembre del año pasado el entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo a  La Voz de Michoacán que el cártel “se pelea” por ocupar la plaza de Morelia y son los responsables del huachicoleo. Corona Martínez admitió que la delincuencia busca coptar mayores territorios y crecer y se mueven a través de un interés económico. Los Viagra y el Cártel Jalisco son los que están en plena disputa en Michoacán. Lamentó que han identificado entre sus filas a jóvenes que van desde los 16 años de edad.

Reconoció que Morelia es atractiva para cualquier grupo delincuencial, y se agrega que la cantidad de población potencia el interés de que crezcan sus tentáculos que financian sus actividades, entre ellas, la venta de droga, extorsiones, entre otras conductas delictivas. Lo mismo ocurre en Uruapan, en donde se tiene la principal riqueza de producción campesina del mundo. Ahí, informó que se han desarticulado 19 bandas dedicadas al secuestro.

Videos recientes del cártel en Morelia

Después de que la semana pasada se difundieron videos en los que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaban y abatían a personas por cometer ilícitos en Morelia, la comisionada de Seguridad del municipio, Julisa Suárez Bucio, dijo no contar con información que corrobore la presencia de este cártel en la capital michoacana, ni la supuesta hegemonía que éste anuncia en los videos que circulan.

La encargada de seguridad de Morelia dijo que además la Mesa de Seguridad todavía no sesiona sobre este tema.

 

También puedes leer: Videos muestran que CJNG se disputa Morelia; autoridades dicen no tener información

 

En los videos difundidos a finales de la semana pasada y en los que se advertía contenido fuerte, un grupo de hombres con la cara cubierta y en posesión de armas largas interrogaban a sujetos, quienes admitían haber cometido diversos ilícitos en la capital michoacana.

Nuevo titular de la SSP en Michoacán, nueva estrategia

Apenas ayer, el gobernador Silvano Aureoles anunció oficialmente los cambios en las secretarías de Gobernación y Seguridad Publica, las cuales están ya a cargo de Carlos Herrera Tello y José Martín Godoy Castro, respectivamente.

Hoy, el gobierno estatal anunció que relanzarán la estrategia de seguridad ahora estrategia contemplará nuevos mecanismos de combate a la delincuencia».

 

También puedes leer: Anuncia Silvano dos cambios en su gabinete: Herrera Tello va a la Segob y Godoy a la SSP

Aclaró que el fortalecimiento municipal y el estatal seguirán siendo la parte central de la estrategia, en la que será la autoridad de Seguridad Pública del estado, la que en próximos días revele por completo los cambios. Además el actual secretario de Gobernación, reafirmó que se ajustarán al plan del gobierno encabezado por López Obrador, el cual se basa en la Guardia Nacional.

ÚLTIMA HORA